El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mauricio Macri: "El número de pobreza lo esperábamos"

Publicado:
Luego de renegociar el pacto con el Fondo Monetario Internacional por un monto total de 57.000 millones de dólares, el mandatario dio un discurso desde la Casa Rosada.
Descargar video

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, brindó un discurso este jueves 27 de septiembre desde el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, la sede de Gobierno ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que su Administración confirmara la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se amplió hasta la cifra total de 57.000 millones de dólares.  

Minutos antes de que el mandatario comenzara su discurso, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió su informe sobre los índices de pobreza registrados en el primer semestre del año: el 27,3% de la población argentina se encontraba en esa condición. 

"El número de pobreza lo esperábamos, refleja la turbulencia que atravesamos", expresó el presidente. Y continuó: "La pobreza no desaparece porque se deje de medir, nunca lo vamos a esconder. Ahora vamos a contarles cómo el país va a salir adelante". 

A su vez, agregó: "Tenemos meses difíciles por delante, pero el objetivo sigue siendo el mismo. La meta es reducir la pobreza, y tuvimos avances". En esa línea, recordó que cuando asumió la actual Administración tomó el poder con una pobreza "superior al 30%", a fines del 2015. 

"Estamos enviando claras señales al mercado"

En esa línea, destacó las medidas para combatir la crisis entre los sectores más vulnerables: "Aumentamos los planes sociales, relanzamos los créditos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y extendimos los Precios Cuidados —un programa que fija topes para precios de determinados productos, como alimentos—", repasó Macri. 

En la conferencia de prensa, la ministra de Salud Carolina Stanley añadió consideraciones sobre los planes sociales: "El refuerzo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya se cobró", expresó. Asimismo, sobre el nuevo acuerdo con el FMI y sus implicancias en esta clase de subsidios, celebró: "Todavía no hay nada previsto, pero tenemos la posibilidad concreta de usar parte de esos fondos para cuestiones sociales".

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se refirió a la difícil situación de las pequeñas y medianas empresas, con optimismo: "El objetivo es ganar competitividad. Queremos lanzar el programa Argentina Exporta, será el eje de los próximos años".

Asimismo, sobre el actual período de recesión económica, dijo: "En este mes estamos enviando claras señales al mercado sobre la política fiscal y monetaria". Y sumó: "Eso nos va a permitir estabilizarnos y salir de esta crisis financiera que venimos sufriendo".

Además, el funcionario expresó que en el tercer trimestre del año el país sudamericano padeció "coletazos por la sequía y la crisis cambiaria". Al mismo tiempo, añadió: "Luego veremos una recuperación en la actividad, para el año que viene, pero no le ponemos fecha".

Por último, concluyó: "Nuestros esfuerzos se mantienen en mantener el trabajo, que no despidan personal, y subsidiar salarios algunos meses para evitar que baje el nivel de empleo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7