El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Javier Duarte, el exgobernador mexicano condenado por corrupción, podría quedar libre en 3 años

Publicado:
La Fiscalía General mexicana ha informado que la investigación sigue abierta.
Javier Duarte, ex gobernador del estado mexicano de Veracruz, comparece ante un tribunal de procedimientos de extradición en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el 27 de junio de 2017.

La Procuraduría General de Justicia de México (Fiscalía general) informó que sigue abierta la investigación contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien anoche fue condenado por un juez federal a nueve años de prisión, además de ordenarse el decomiso de 41 de sus propiedades.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo la mañana de este 27 de septiembre, Felipe Muñoz, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía mexicana, dijo que se sigue investigando a funcionarios de la administración de Duarte, quien gobernó el estado de Veracruz del 1 de diciembre del 2010 al 12 de octubre del 2016, así como a gente cercana a él, entre ellos, al empresario Moisés Mansur, a quien se identifica como el principal prestanombres de Duarte.

Conferencia de la PGR sobre caso Duarte. / https://www.youtube.com/channel/UCfACSSpUxxd6jvJm-a_N5bw

Muñoz explicó que Javier Duarte, sentenciado por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, podría salir libre en tres años si se le otorgan beneficios penitenciarios de ley, bajo el esquema del nuevo sistema de justicia penal mexicano, si así lo determina el Poder Judicial mexicano.

"(Duarte) lleva un año y medio preso, pero en cuatro años y medio [del inicio de su detención] podrá tener beneficios y esta será una determinación que el Poder Judicial tendrá que tomar", dijo Muñoz en la sesión de preguntas y respuestas tras su breve mensaje de no más de 4 minutos.

Ayer, el exgobernador de Veracruz fue condenado a 9 años de prisión, después de que se declarara culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictiva.

Además tendrá que pagar una multa de 58.890 pesos (3.120 dólares), una cuantía que es menos del salario que cobraba mensualmente mientras se desempeñaba como gobernador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7