El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'El Licenciado': Sucesor del 'Chapo' Guzmán se confiesa culpable de narcotráfico en EE.UU.

Publicado:
Una fiscalía mexicana solicitó a EE.UU. tomarle declaraciones por el asesinato del periodista Javier Valdez.
'El Licenciado': Sucesor del 'Chapo' Guzmán se confiesa culpable de narcotráfico en EE.UU.

Ante la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, EE.UU., Dámaso López Núñez, conocido como 'El licenciado' y sucesor de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo' —considerado en un tiempo el narcotraficante más poderoso del mundo—, se declaró culpable de los cargos que enfrenta en ese país por tráfico de drogas.

La audiencia en la que Dámaso compareció se llevó a cabo a las 13:00 de este viernes, pero será a finales de noviembre cuando la justicia norteamericana determine su sentencia, que podría fluctuar entre 10 años y cadena perpetua, según varios abogados.

De acuerdo al diario mexicano El Universal, el confeso narcotraficante "aceptó haber traficado más de cinco kilogramos de cocaína y reconoció haber estado más de 15 años en el Cártel de Sinaloa y ser uno de sus líderes".

A comienzos de julio pasado, López Núñez fue extraditado a Estados Unidos, luego de que militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo detuvieran en mayo en la Ciudad de México, incautándole armas cortas, paquetes con metanfetamina y celulares.

'El Chapo' y 'El Lic'

Tras la detención de Guzmán Loera en enero de 2016, autoridades mexicanas y estadounidenses consideraron como su sucesor a 'El licenciado', también originario del estado de Sinaloa (al noroeste del país), cuna del cártel que lleva ese nombre y quien, según documentos de inteligencia militar, trasegaba cocaína desde Perú, Panamá y el mismo México para llevarla a EE.UU.

El Departamento del Tesoro lo ubicó en enero de 2013 en la segunda línea del organigrama del cártel de Sinaloa. El monto de sus actividades criminales ascendía, supuestamente, a 280 millones de dólares, según documentó en un informe Insight Crime.

Antes fue jefe de seguridad del penal de Puente Grande, Jalisco, cárcel de máxima seguridad de la que se fugó en 2001 su amigo, jefe y compadre Joaquín Guzmán.

El semanario Ríodoce señaló que, apelando a mecanismos de asistencia jurídica internacional, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) solicitó desde México una declaratoria de Dámaso López en relación con el asesinato del periodista fundador de dicho medio, Javier Valdez, debido a que dos detenidos, acusados como autores materiales del crimen, admitieron ser parte de su grupo criminal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7