El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Referéndum en Macedonia por el cambio de nombre logra pleno apoyo, pero con falta de participación

Publicado:
Solo un 36,87% de los ciudadanos ha acudido a las urnas, mientras que según la Constitución macedonia el resultado es válido solo si más del 50% de la población participa en la consulta.
Descargar video

La Antigua República Yugoslava de Macedonia ha celebrado este domingo un referéndum con la propuesta de cambiar el nombre del país por República de Macedonia del Norte. La iniciativa ha sido apoyada por un 91,48%, tras el 98,61% de los boletines escrutados, ha informado la Comisión Electoral del país (SEC).

Sin embargo, se informa que solo un 36,87% de los ciudadanos han acudido a las urnas, mientras que según la Constitución macedonia, el resultado del referéndum es válido solo si más de un 50% de la población participa en la consulta.

"La decisiones del referéndum se consideran tomadas si la mayoría de los ciudadanos, de los que han participado en el voto, han votado por ellas" y si "más de la mitad de los electores registrados en las listas electorales" ha acudido a las urnas, ha señalado durante una rueda de prensa Oliver Derkovski, el presidente de la Comisión Electoral Estatal de Macedonia. En la situación actual "es evidente que una de las condiciones no será cumplida, es decir, ninguna decisión ha sido tomada en el referéndum", ha subrayado Derkovski.

Por su parte, el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn, ha afirmado en su cuenta de Twitter, que el resultado del referéndum ha mostrado "un apoyo amplio" al cambio de nombre y al "camino euroatlántico" de Macedonia. "Espero que todos los líderes políticos respeten esta decisión y actúen con la máxima responsabilidad", precisó.

Grecia exige que su vecino cambie o altere el nombre para evitar cualquier reclamo sobre el territorio y la herencia antigua de la región norteña griega de Macedonia, el lugar de nacimiento de Alejandro Magno. La actual República de Macedonia ocupa cerca del 35 % de esa región histórica, mientras que el 52 % se encuentra en territorio griego y el 9 %, en Bulgaria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7