El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que Al Nusra acepta disolverse y promete abandonar Idlib presionado por Turquía

Publicado:
Miembros de la Inteligencia turca han alcanzado un acuerdo con los grupos terroristas Jabhat al Nusra y Hayat Tahir al Sham, asegura el diario sirio Al Watan.
Descargar video

El grupo terrorista Jabhat al Nusra ha aceptado disolver su "gobierno de salvamento", el cual controla aún alrededor del 70 % del territorio de la provincia siria de Idlib, y trasladar parte de sus dirigentes a lo que llaman "ejecutivo interino", formado por la opositora Coalición Nacional Siria, informa el periódico sirio Al Watan.

Por su parte, el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham ha prometido disolverse, pero este proceso se llevará a cabo en varias etapas y puede durar meses, según los datos obtenidos en los últimos dos días por fuentes del periódico cercanas al grupo rebelde Frente Nacional para la Liberación.

Las decisiones de ambas entidades extremistas supuestamente fueron tomadas después de varios encuentros con miembros de los servicios de Inteligencia de Turquía. Se reporta que el supuesto acuerdo alcanzado con el servicio secreto turco prevé que Hayat Tahrir al Sham cambie de estructura interna y abandone la ideología "yihadista" para que Turquía deje de considerarlo organización terrorista.

Jabhat al Nusra prometió abandonar la zona desmilitarizada y las áreas que permanecen bajo su control y retirar sus armas pesadas antes del 15 de octubre sin anunciarlo públicamente. A cambio, el grupo terrorista supuestamente exigió que se tomaran medidas para la protección de sus dirigentes y miembros árabes y occidentales, y que su seguridad fuera garantizada también por parte de quienes operan en la región, sobre todo Rusia.

Por su parte, el Frente Nacional para la Liberación, que controla las milicias armadas más destacadas de Idlib y sus alrededores, ha anunciado el rechazo de cualquier presencia de Rusia en la zona y exigido la retirada del armamento.

Según fuentes de Al Watan, el pacto con Al Nusra está estancado y no hay avances en la cuestión de su desmantelamiento completo, pero se están dando pasos para resolver la situación. En ese sentido, se negocia la posibilidad de restablecer la circulación en las autopistas que conectan Alepo con Latakia y con Hama antes del fin de este año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7