El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigadores argentinos estudian si el mate puede combatir el cáncer

Publicado:
Se está analizando si la yerba utilizada en aquella típica infusión tiene propiedades antitumorales.
Investigadores argentinos estudian si el mate puede combatir el cáncer

Un equipo argentino de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional de Nordeste está desarrollando un estudio para determinar si la yerba utilizada para tomar mate, una típica infusión que suele ingerirse principalmente en Argentina y Uruguay, tiene componentes anticancerígenos, informó aquella casa de estudios. 

La intención de los expertos es determinar si la yerba posee cualidades beneficiosas para la salud humana, como por ejemplo efectos antitumorales.

Los estudios recién comienzan

El inicio de las investigaciones consistió en realizar evaluaciones sobre células normales y tumorales. De esta forma, se logró evidenciar que el ácido clorogénico de la yerba tuvo una mayor reacción sobre la células afectadas. A su vez, las pruebas se realizaron sin utilizar animales de laboratorio, porque prefieren la técnica de los cultivos 'in vitro', es decir, el aislamiento de las células sin sacrificar a otros seres vivos. 

Vale repasar que aquellos ensayos se concretaron en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la universidad y los primeros resultados se presentaron en el 14.° Congreso Nacional Bioquímico, donde recibieron una mención especial del comité evaluador. Actualmente el proyecto está siendo analizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el equipo espera poder continuar con sus investigaciones.

Por ahora, muchos consumidores del mate saben que aquella bebida típica en muchas regiones de Sudamérica puede tener efectos antioxidantes en las personas. Sin embargo, en caso de que las estimaciones de los investigadores se confirmen, el nuevo estudio podría revolucionar el mundo de la medicina y la nutrición sobre los nuevos métodos para combatir el cáncer. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7