Actualidad

EE.UU. acusa a 7 agentes de inteligencia rusos de 'hackear' agencias antidopaje

Publicado:
Los presuntos oficiales del GRU difundieron datos robados relacionados con 250 atletas de 30 países, bajo el nombre del grupo de 'hackers' Fancy Bears, según las autoridades estadounidenses.
EE.UU. acusa a 7 agentes de inteligencia rusos de 'hackear' agencias antidopaje

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha presentado cargos contra siete presuntasoficiales rusos de la inteligencia militar, acusándolos del 'hackeo' de agencias antidopaje y federaciones deportivas estadounidenses e internacionales, y de la filtración de datos relacionados con 250 atletas de aproximadamente 30 países.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los sospechosos también realizaron ataques cibernéticos contra la empresa de energía nuclear Westinghouse Electric Corporation, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y un laboratorio suizo.

El FBI, por su parte, ha brindado los nombres de los acusados: Dmitri Badin, Artiom Mályshev, Alexéi Minin, Alexéi Morenets, Evgueni Serebriakov, Oleg Sótnikov e Iván Yermakov.

Estos presuntos oficiales del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU) supuestamente publicaron la información robada bajo el nombre del grupo de 'hackers' Fancy Bears, según la denuncia de Departamento de Justicia estadounidense.

De acuerdo con el asistente del fiscal general de EE.UU. para la Seguridad Nacional John Demers, a estos individuos se le incrimina "una campaña a gran escala" para descifrar, robar información personal y secreta, y publicar esta información para "vengarse de los críticos rusos e inclinar a la opinión pública a favor de Rusia".

Además, están acusados de lavar fondos utilizando criptomonedas.

El reciente anuncio por parte de las autoridades estadounidenses se produce el mismo día en que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino y el Ministerio de Defensa de Países Bajos presentaron nuevos cargos contra el GRU, acusando al servicio de ataques cibernéticos con objetivos que van desde las elecciones de EE.UU. hasta la OPAQ.

Investigación de Mueller

Tres de los siete sospechosos también fueron acusados en julio por el fiscal especial Robert Mueller en relación con la filtración de correos electrónicos del Partido Demócrata en 2016. Como es poco probable que los hombres se enfrenten a una extradición a Estados Unidos por estos cargos, la acusación de Mueller es en gran parte simbólica, según expertos.

Sin embargo, al emitir la acusación del jueves, el Departamento de Justicia ha enfatizado que su objetivo es llevar a los acusados a "Pittsburgh y encarcelarlos".

  • El pasado 13 de julio el fiscal especial, Robert Mueller, acusó ​a 12 oficiales de inteligencia rusos de haber 'hackeado' los servidores del Partido Demócrata de EE.UU. durante las elecciones presidenciales que ese país celebró en el 2016.

Covid19