El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú y Nueva Deli acuerdan la venta de los S-400 rusos

Publicado:
India ha firmado un acuerdo para el suministro de los sistemas antiaéreos rusos pese a las amenazas de sanciones económicas de EE.UU.
Descargar video

En el marco de la visita oficial del presidente ruso Vladímir Putin a Nueva Deli para las negociaciones con el primer ministro indio Narendra Modi, ambos líderes han firmado un contrato para el suministro a la India de los sistemas antiaéreos rusos S-400, ha confirmado a TASS el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

El contrato militar ruso-indio no es de agrado de Estados Unidos, que ha estado apuntando a la industria de defensa rusa y a cualquiera que negocie con ella. En septiembre el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado de EE.UU. sancionaron a Pekín por comprarle a Moscú cazas Sukhoi Su-25 y sistemas S-400.

Ahora la pregunta es si Washington recurrirá a la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA) con objeto de imponer sanciones económicas a la India por el acuerdo con Rusia.

  • Rusia ha sido durante mucho tiempo la mayor fuente de equipamiento militar de la India, y su suministro de piezas de repuesto y servicios de mantenimiento siguen siendo cruciales para las necesidades de defensa de esa nación. Sus planificadores militares ven el sistema S-400, capaz de rastrear y derribar aviones y misiles a cientos de kilómetros de distancia, como un activo importante frente a vecinos como Pakistán y China.

En relación al acuerdo militar entre Rusia y la India el analista internacional José Antonio Egido opina que existe "una doble tensión: la geoestratégica, pero también comercial". "Sabemos que al señor Trump le gusta meterse en guerras comerciales y en guerras de aranceles para frenar a potencias internacionales que son emergentes y que le hacen una competencia comercial tecnológica muy fuerte a los propios Estados Unidos, poniendo fin a su hegemonía en varios terrenos", ha comentado Egido a RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7