El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pentágono: China es un "riesgo significativo y creciente" para la industria de Defensa de EE.UU.

Publicado:
Un extenso informe elaborado por orden de Donald Trump detectó alrededor de 300 vulnerabilidades que podrían afectar a materiales y componentes esenciales para el Ejército norteamericano.
Pentágono: China es un "riesgo significativo y creciente" para la industria de Defensa de EE.UU.

China representa una amenaza creciente para el suministro de materiales críticos para el Ejército de EE.UU., sostiente un extenso informe elaborado por el Pentágono y publicado este viernes.

El informe, de casi 150 páginas, busca identificar debilidades en las industrias estadounidenses que son vitales para la seguridad nacional. Encargado por una orden ejecutiva del presidente Donald Trump el año pasado, el documento detectó en total alrededor de 300 "vulnerabilidades" que podrían afectar a materiales y componentes esenciales para el Ejército norteamericano.

"Un riesgo significativo y creciente"

Un "hallazgo clave" subrayado en ese texto es que China representa "un riesgo significativo y creciente" para el suministro de materiales y tecnologías "considerados estratégicos y fundamentales para la seguridad nacional" de EE.UU.

"El dominio del comercio" de Pekín y su disposición "a utilizar el comercio como un arma de poder blando" aumenta los riesgos que enfrenta la base industrial de manufactura y defensa de Estados Unidos, al tener que depender de "un competidor estratégico para bienes, servicios y productos críticos", detalla el informe.

Una de las preocupaciones destacadas es el dominio del país asiático en el suministro mundial de minerales de tierras raras, fundamentales para los programas militares de EE.UU. El informe también hace hincapié en el papel de China en el suministro de ciertos tipos de productos electrónicos, así como de productos químicos utilizados en las municiones estadounidenses.

El documento proporciona una serie de recomendaciones para fortalecer la industria estadounidense, como la expansión de la inversión directa en sectores considerados críticos. Otra de las sugerencias claves es "diversificar la dependencia total de las fuentes de suministro con respecto a países políticamente inestables que pueden cortarle el acceso a EE.UU.".

Tensión en aumento

El nuevo informe llega en el contexto de una escalada de tensiones entre ambas potencias en diversos ámbitos.

  • En el terreno político, el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su vicepresidente, Mike Pence, acusaron a Pekín de interferir en los asuntos internos y en el proceso electoral estadounidense, afirmaciones que China ha tachado de "calumnias".
  • Por otro lado, la semana pasada estuvo marcada por una serie de incidentes en los mares de la China Meridional y Oriental, como operaciones de tránsito de bombarderos estadounidenses B-52 o un encuentro poco amistoso entre el destructor norteamericano USS Decatur y un destructor chino de clase Luyang, cerca de las islas Spratly.
  • Estos incidentes tienen lugar en medio de la batalla comercial entre los dos países y de las recientes sanciones estadounidenses contra el complejo industrial militar chino, así como del apoyo militar que Washington presta a Taiwán, considerado por Pekín como una parte integral de China.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7