Tras varias semanas de polémica, el Senado de Estados Unidos ha confirmado el nombramiento de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema de ese país con 50 votos a favor y 48 en contra.
Tras acceder a este cargo, ese juez cubre el puesto que dejó vacante Anthony Kennedy, quien se jubiló este verano tras pertenecer al Tribunal Supremo norteamericano durante 30 años.
Pocas horas después de que el Senado confirmara su candidatura, Kavanaugh ha prestado juramento en el edificio de la Corte Suprema mientras una multitud de manifestantes cantaba y se abalanzaba sobre la entrada del edificio.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aplaudido la confirmación de "nuestro gran nominado, el juez Brett Kavanaugh" a través de su cuenta de Twitter.
Polémica nominación
El aspirante que eligió Trump está señalado porque habría cometido abusos sexuales con varias mujeres. Por este motivo, la Casa Blanca solicitó al FBI que iniciara una investigación sobre esas acusaciones, que se completó en menos de una semana.
El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, afirmó el pasado 4 de octubre que las pesquisas no corroboraron "ninguna de las acusaciones" contra Kavanaugh y, al día siguiente, ese órgano legislativo aprobó tramitar su nominación hasta la votación final.
Todo el proceso ha estado marcado por una ola de protestas. Este jueves, al menos 302 personas —entre ellas las actrices Amy Schumer y Emily Ratajkowski— fueron detenidas por manifestarse contra el candidato en las oficinas del Senado, en Washington.