El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan: "Consulado de Arabia Saudita debe demostrar si periodista desaparecido salió del edificio"

Publicado:
El reportero saudita Jamal Khashoggi, conocido por sus críticas a Riad, ingresó al consulado de su país en Estambul y no se volvió a saber de él.
Erdogan: "Consulado de Arabia Saudita debe demostrar si periodista desaparecido salió del edificio"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha instado este lunes al Consulado de Arabia Saudita en Estambul que demuestre que el periodista saudita Jamal Khashoggi, quien desapareció el pasado 2 de octubre después de ingresar a las instalaciones de esa misión diplomática, salió realmente del edificio, informa la agencia Anadolu.

"Es nuestro deber político y humanitario seguir de cerca este tema", dijo Erdogan. Según el mandatario, los funcionarios del Consulado saudita "no pueden salirse con la suya" simplemente con decir que el reportero sí abandonó el edificio. "Los querellantes están obligados a probar sus reclamaciones. Si él [el periodista] abandonó el edificio, entonces deben probarlo", agregó, haciendo hincapié que las autoridades turcas están investigando el caso.

Jamal Khashoggi, reconocido por criticar a Arabia Saudita, ingresó al Consulado para obtener la documentación necesaria para poder casarse con su prometida, que esperó en el exterior.

El misterio aumentó tras los informes que ofrecieron las autoridades sauditas y turcas: Riad afirmó que Khashoggi había abandonado el lugar, mientras que Ankara y la novia del reportero señalaron que no se supieron nada del desaparecido desde que entró en ese inmueble.

Además, la Policía turca estima que el periodista ha sido asesinado en el interior de ese edificio oficial.

Este lunes, Ankara solicitó permiso a Riad para que las autoridades turcas inspeccionaran el consulado, mientras que el Ministerio de Exteriores de Turquía ha convocado por segunda vez al embajador saudita en relación con ese caso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7