Autoridades mexicanas activan un plan militar en Quintana Roo debido al huracán Michael

La tormenta tropical Michael se convirtió en un huracán de categoría 1 y se desplaza hacia EE.UU. con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA) ha comunicado que el personal de la 34ª Zona Militar, en Chetumal (Quintana Roo), ha decidido aplicar el Plan-DN-III-E en su "fase de prevención" debido al paso del huracán Michael.

En el marco de este plan, los uniformados realizarán recorridos en las calles de los municipios de Benito Juárez y Cozumel.

El denominado 'PLAN DN-III-E' es un instrumento que establece los lineamientos generales al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por un desastre.

Este lunes, la tormenta tropical Michael se convirtió en un huracán de categoría 1 frente a las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia la costa sureste de EE.UU. con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil Cancún ha reportado que la nubosidad de Michael favorece el desarrollo de tormentas puntualmente intensas en Quintana Roo, tormentas muy fuertes en Campeche y Yucatán, además de vientos fuertes y oleaje elevado en la península de Yucatán.

Entre tanto en Cuba, el Estado Mayor de la Defensa Civil ha decretado la fase de alerta ciclónica para la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.

Se prevé que en las próximas horas el huracán se intensifique, y tocará tierra en el estado de Florida (EE.UU.) el 10 de octubre, para posteriormente continuar hacia el noreste.