El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Piratas asedian las plataformas y buques petroleros de Pemex

Publicado:
Se estima que unos 24 robos han ocurrido en lo que va de año en la zona de Campeche, a pesar de que la Marina desplegó un operativo desde el año pasado para el monitoreo aéreo de las plataformas petroleras.
México: Piratas asedian las plataformas y buques petroleros de Pemex

Las plataformas marinas y los buques petroleros de la compañía Pemex se han convertido en blanco de los piratas en altamar, especialmente en la región marítima ubicada al noroeste de México.

La mayor cantidad de atracos han sido en los yacimientos de Ku-Maloob-Zaap y en el complejo Cantarell, refiere el portal Sur Acapulco. Los piratas ingresan a las instalaciones petroleras para sustraer herramientas, maquinaria, cables de cobre, equipos de seguridad y hasta módulos de control.

Generalmente, los asaltantes viajan en lanchas o barcos de pequeño tamaño y son capaces de subir las estructuras que se alzan sobre el mar, cuya altura oscila entre 100 y 50 metros.

Otra de las zonas bajo asedio de los piratas es la región marítima suroeste, ubicada entre Campeche y Tabasco, donde se reportaron 103 robosel año pasado. Mientras que en 2017, indican medios locales, se registraron unos 89 asaltos en la zona de Cantarell.

El pasado lunes, la senadora Margarita Sánchez García, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y exsindicalista petrolera, denunció el aumento de los ataques a las instalaciones y aseguró que ha habido al menos 24 asaltos en lo que va de año solo en Campeche.

"Los asaltos son cometidos por una especie de piratas que, con lanchas de motores pequeños, arriban fuertemente armados a las plataformas, someten a los trabajadores poniendo en riesgo la vida de estos", dijo.

Los trabajadores han mostrado su preocupación por los robos de equipos de respiración autónoma, que se consideran de alta seguridad porque permiten sobrevivir en caso de una fuga de gas, alertó Sánchez García. La ausencia de esos implementos constituye un riesgo para las labores en las plataformas y buques petroleros.

Los asaltos persisten a pesar de que la Secretaría de la Marina amplió en diciembre pasado su programa de sobrevuelos en las instalaciones e instaló polígonos de seguridad. Para la senadora, eso es señal de que las autoridades han descuidado la vigilancia, refiere el portal de la emisora Dominio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7