EE.UU. cerró silenciosamente una base en Chipre de dudosa utilidad que costó 70 millones de dólares
Un nuevo informe gubernamental reveló que el Departamento de Estado de EE.UU. gastó cerca de 70 millones de dólares en una base aérea en Chipre que tuvo un propósito poco claro antes de su cierre silencioso el año pasado.
El Departamento de Estado podría haber ahorrado casi 71 millones de dólares en gastos potencialmente innecesarios
La base, que albergaba cinco helicópteros y aproximadamente 40 contratistas gubernamentales, se estableció en septiembre de 2013 y permaneció abierta hasta agosto de 2017. Su mantenimiento le costó al Departamento de Estado unos 20 millones anuales, de acuerdo con el reciente informe de la Oficina del Inspector General (OIG, por sus siglas en inglés), citado por la cadena ABC News.
La OIG determinó que la base aérea se estableció sin la aprobación de la Junta Gobernante de Aviación del Departamento de Estado e indicó que, desde que la base empezó a operar, este no pudo presentar ningún registro que "explicara el propósito de la base, el costo anticipado de cualquier servicio de evacuación o la posible extensión de su uso".
El informe se refiere a la base como un ejemplo de gasto innecesario, y descubrió que el Departamento de Estado "podría haber ahorrado casi 71 millones de dólares en gastos potencialmente innecesarios" si se hubieran seguido los procedimientos adecuados.
Por su parte, Patrick Kennedy, quien dijo ser el funcionario principal del Departamento de Estado que tomó la decisión de establecer la base en su momento, declaró a la ABC News que está totalmente en desacuerdo con las conclusiones de la OIG sobre la utilidad del objeto y asegura que instalarla fue una "decisión racional". "Si compras un seguro y nunca lo usas, ¿cometiste un error?", se pregunta.
Según el informe de la OIG, "los funcionarios del departamento con los que habló la OIG declararon que la decisión de establecer la base se tomó rápidamente, posiblemente como una reacción al aumento de las tensiones en la región".