El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polonia, dispuesta a pagar 2.000 millones de dólares por una base militar de EE.UU. en su territorio

Publicado:
El Ministerio de Defensa de Polonia asegura que una mayor presencia permanente de EE.UU. en el país "le dará a América la flexibilidad estratégica que necesita para enfrentar y disuadir la amenaza rusa".
Polonia, dispuesta a pagar 2.000 millones de dólares por una base militar de EE.UU. en su territorio

Las autoridades polacas están dispuestas a pagar 2.000 millones de dólares a EE.UU. para que despliegue bases militares en su territorio, según el documento oficial del Ministerio de Defensa de Polonia.

"Esta propuesta describe la necesidad obvia y urgente de una división militar permanente de EE.UU. en Polonia, el compromiso de Polonia a proporcionar un apoyo significativo que puede alcanzar de 1.500 millones a 2.000 millones de dólares, mediante la creación de instalaciones militares conjuntas y un movimiento más flexible de las fuerzas estadounidenses", dice el documento.

El mensaje también se refiere a la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 de EE.UU., que "identifica la agresión rusa como una amenaza principal para el país norteamericano y la estabilidad global". El Ministerio de Defensa de Polonia asegura que una mayor presencia permanente de EE.UU. en el país "le dará a América la flexibilidad estratégica que necesita para enfrentar y disuadir estas amenazas".

Amenaza fantasma

La escalada más reciente de las tensiones con Rusia comenzó en febrero de 2014, después del golpe de Estado en Ucrania respaldado por EE.UU. Desde entonces, las tropas de la OTAN han establecido bases en el extremo oeste ucraniano, y han estado proporcionando armas, ayuda y entrenamiento a militares y neonazis para "contrarrestar la agresión rusa".

Bajo el pretexto de "disuadir a Moscú", la OTAN también ha establecido bases militares permanentes en los tres Estados bálticos, Rumanía y Polonia, y llevó a cabo una serie de ejercicios militares masivos en la frontera con Rusia. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, condenó reiteradamente la acumulación de tropas cerca de las fronteras de su país, diciendo en febrero que Washington está utilizando una "amenaza imaginaria rusa" para garantizar su dominio sobre Europa.

Mientras tanto, el sociólogo checo Petr Hampl también ha afirmado que solo aquellos que "no piensan" por sí mismos pueden creer en los "cuentos sobre una Rusia peligrosa".

¿Son los rusos los que están "involucrados en conflictos en las fronteras de EE.UU.", o son los estadounidenses los que están involucrados en enfrentamientos en las fronteras rusas? ¿Son los rusos o los estadounidenses los que "ignoran constantemente" las leyes internacionales y realizan "ataques injustificados con misiles contra cualquiera que no les guste"? ¿Quién asigna más fondos para la Defensa? Al hacerse estas y otras preguntas, Hampl concluye que "solo aquellos que no piensan, que solo esperan órdenes sobre lo que tienen que pensar, pueden creer en los cuentos sobre una Rusia peligrosa".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7