El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: Despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Asia confirma que se crea para rodear a Rusia

Publicado:
EE.UU. ha demostrado que su escudo antimisiles global no se crea para contrarrestar las amenazas de Irán y Corea del Norte, sino para rodear a Rusia, ha declarado el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Lavrov: Despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Asia confirma que se crea para rodear a Rusia

En el marco de la entrevista concedida este viernes a periodistas vietnamitas y japoneses, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha recordado que Rusia estaba tratando de establecer un mecanismo con EE.UU. para un análisis conjunto de las cuestiones en el ámbito de protección contra misiles balísticos, pero estos intentos no tuvieron éxito.

"Todos nuestros esfuerzos fueron en vano. Todo lo que hacían nuestros colegas estadounidenses no hizo más que convencernos de que este sistema de defensa antimisiles global no se crea para contrarrestar las amenazas de Irán y Corea del Norte, sino para rodear a la Federación de Rusia por su perímetro con esta defensa antimisiles, cuyo propósito real, de acuerdo con nuestros militares, es desvalorizar  nuestro potencial nuclear estratégico", ha explicado Lavrov.

Además, el despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en el archipiélago japonés y en Corea del Sur afecta directamente a los intereses de la seguridad nacional de Rusia, ha subrayado el canciller ruso.

Moscú está listo para reanudar las consultas sobre estabilidad estratégica con EE.UU.

El canciller ruso ha señalado que hoy en día Washington consistentemente evade el diálogo sobre la defensa antimisiles. "Sin embargo, recientemente [EE.UU.] de nuevo ha confirmado su interés en renovar las consultas  sobre estabilidad estratégica con la Federación de Rusia", ha declarado el jefe de la diplomacia rusa.

Rusia, firme opositor a una guerra en la península de Corea

Rusia no está interesada de ninguna manera en la reanudación de las hostilidades en la península de Corea, ya que tiene una frontera conjunta con Corea del Norte, ha sostenido el canciller ruso. En este sentido Moscú se siente alentada por la disposición del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, de celebrar una reunión, ha sostenido Lavrov.

Al mismo tiempo, Lavrov ha destacado que los representantes de la administración Trump ya han realizado acciones provocadoras que podrían socavar dicha reunión.

Después de que Trump aceptara la propuesta de Kim Jong-un de reunirse, "de inmediato los representantes de la administración del presidente estadounidense declararon que hay que seguir presionando adicionalmente a Pionyang, argumentando que [Corea del Norte] se estremeció", ha subrayado el canciller ruso. "No es muy común en la diplomacia", ha concluido el jefe de la Cancillería rusa.

Este 7 de marzo, en un momento de gran acercamiento entre las dos Coreas, EE.UU. impuso sanciones adicionales contra Corea del Norte y acusó de manera formal a ese país de participar en el asesinato del medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

Mientras tanto, la parte rusa ha expresado su aprobación por el progreso en la solución de las tensiones entre las dos Coreas. "Aprobamos y deseamos éxito a los próximos contactos, en primer lugar, a la cumbre intercoreana, la cual, como nos comunicaron nuestros colegas, se realizará en abril de este año", ha concluido el ministro ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7