El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigadora mexicana desarrolla un maíz híbrido resistente a las sequías y bajas temperaturas

Publicado:
La prueba piloto se realizó en un campo del estado de Sinaloa, donde se comprobó que esta planta es más resistente que las convencionales.
Investigadora mexicana desarrolla un maíz híbrido resistente a las sequías y bajas temperaturas

La investigadora mexicana Kenny Alejandra Agreda Laguna acaba de desarrollar una variante del maíz caracterizada por tener una amplia productividad, tolerar largos períodos de sequías y soportar bajas temperaturas, según informa el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav), dependiente del Estado.

Así las cosas, la egresada del Departamento de Bioingeniería y Biotecnología en aquella institución consiguió crear un mecanismo de defensa que impide el acceso de polen con nuevos genes alterados en las plantas modificadas. A su vez, la especialista destaca que "el fin es preservar las características deseadas de maíces híbridos en generaciones subsecuentes".

Importancia estratégica

El éxito de las tareas de Laguna se confirmó cuando decidió ver plasmada su labor del laboratorio en un campo del estado de Sinaloa, donde se efectuó una prueba piloto. Allí tuvo a su disposición una hectárea bajo condiciones de bioseguridad, y se cultivaron los maíces alterados genéticamente. 

En efecto, sus plantas "toleran sequía, muestran mejor crecimiento bajo condiciones de escaso de riego y a bajas temperaturas, en comparación con otras, y esto permitió ver su factibilidad", se enorgullece la experta. Asimismo, expresa: "Es importante generar en el campo plantas que puedan hacer frente a distintos estreses ambientales, ser productivos y sobre todo que puedan mantener estas características en las siguientes generaciones".

Por último, vale repasar que en la actualidad México importa grandes cantidades de maíz de otras naciones, principalmente EE.UU. Por ello, los avances de Laguna también pueden cobrar una importancia estratégica debido a que su país no se encuentra entre los principales productores del grano en el mundo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7