Una corte turca libera al pastor estadounidense Andrew Brunson
Un tribunal turco ha condenado a 3 años, un mes y 15 días de prisión al pastor estadounidense Andrew Brunson, acusado de vínculos con terrorismo, pero ha dictaminado que el prisionero no seguirá encarcelado debido a que ya ha estado detenido desde octubre de 2016.
La corte le ha levantado también la prohibición de viajar, por lo que Brunson podrá salir del país inmediatamente, informa The New York Times.
El abogado del clérigo, citado en Twitter por el corresponsal Erdem Aydin, afirmó que su cliente "es un hombre libre ahora" y que "ya se fue a casa" para dirigirse a continuación al aeropuerto. Asimismo, señaló que Brunson planea apelar la sentencia.
Brunson lawyer: My client is a free man as of now, has already left for home, expect him to go to airport right after, will appeal the conviction. pic.twitter.com/85tHQSPX5I
— Erdem Aydın (@eerdemaydin) 12 октября 2018 г.
Andrew Brunson, originario de Carolina del Norte y establecido en Turquía desde hace más de 20 años, fue arrestado en octubre de 2016 tras ser acusado de apoyar el intento de golpe de Estado que, según las autoridades turcas, fue orquestado desde EE.UU. por el clérigo musulmán de origen turco Fethullah Gulen.
El caso de Brunson fue uno de los principales causantes del reciente agravamiento de las tensiones entre Washington y Ankara.
En abril de este año, el presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió a través de Twitter al sacerdote, al que describió como "un verdadero caballero" y "un líder cristiano en EE.UU.". Brunson, según él, estaba siendo "procesado y perseguido en Turquía sin ningún motivo".