El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿El inicio del final?: el desplome de acciones en EE.UU. afecta a la economía global

Publicado:
Si EE.UU. tiene un problema, las otras economías del mundo lo van a tener también, asegura el experto Jim Rogers.
¿El inicio del final?: el desplome de acciones en EE.UU. afecta a la economía global

La venta masiva que ha azotado esta semana las acciones estadounidenses está afectando también a otras economías del mundo, ha asegurado el veterano corredor de bolsa Jim Rogers, quien predice un mercado bajista "muy malo".

"EE.UU. es la nación más endeuda en la historia del mundo y la mayor economía. Lo que hace es afectar a otras grandes economías como Japón o Europa. Si EE.UU. tiene un problema, lo tienen los demás", señaló Rogers en declaraciones a RT en inglés.

Las crisis normalmente comienzan en lugares de menor tamaño, y esto ha empezado ya. Argentina, Turquía, Venezuela, Indonesia han estado cayendo ya y esto podría ser el comienzo del final, indicó el experto.

Este 11 de octubre, el promedio industrial Dow Jones experimentó un desplome de más de 600 puntos, marcado por fuertes pérdidas en las acciones. De acuerdo con MarketWatch, el promedio industrial cayó 650 puntos, un 2,7 %, para situarse en los 24.962 puntos. La misma tendencia se vio en los índices S&P 500 y NASDAQ, que experimentaron una pérdida de 2% y 1,25% respectivamente.

Esto deja al Dow Jones con una pérdida de casi 1.400 puntos en dos días, mientras que el NASDAQ se encuentra en la zona de 'corrección' y un 10% por debajo de su máximo. S&P 500 cerró con pérdidas por sexto día consecutivo.

Una de las razones de este desplome es la incertidumbre impulsada por un aumento en los rendimientos de los bonos del Gobierno de EE.UU., una tendencia que implica mayores costos de endeudamiento para corporaciones e individuos.

La Reserva Federal elevó la tasa el pasado 26 de septiembre por tercera vez este año, la séptima desde que fue elegido el presidente Donald Trump, quien ha criticado como errónea la política monetaria de la Reserva Federal. "Creo que la FED se ha vuelto loca", aseveró el miércoles.

Según Rogers, Trump está equivocado en su actitud hacia la política de la FED. "La verdad es que la Reserva Federal sí se volvió loca hace unos años y redujo a la nada las tasas de interés, algo que no había tenido lugar en la historia. Ahora está tratando de recuperar la cordura y elevarlas al nivel apropiado", explicó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7