El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Chernóbil' bajo el agua: Noruega enterrará un submarino nazi que sigue contaminando 73 años después

Publicado:
Alrededor de 4 kilogramos de metal tóxico son vertidos al agua de la zona cada año, contaminando 30.000 metros cuadrados de fondo marino.
'Chernóbil' bajo el agua: Noruega enterrará un submarino nazi que sigue contaminando 73 años después

El Gobierno noruego ha encargado a una empresa holandesa enterrar un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial para evitar que los 1.800 barriles de químicos tóxicos que contiene se derramen al mar del Norte, informa The Times.

Más de 70 años después de que la Armada Británica torpedeara al U-8642 frente a las costas de Noruega, el sumergible de 2.400 toneladas, apodado 'Chernóbil' por razones obias, continúa filtrando mercurio peligroso desde contenedores oxidados que se encuentran a 152 metros debajo de la superficie.

Alrededor de 4 kilogramos de metal tóxico se derraman al agua cada año, contaminando 30.000 metros cuadrados del lecho marino, afectando a grandes cantidades de peces y causando la prohibición del tráfico marino y la pesca en el área, situada a 3,2 kilómetros de las costas de la ciudad de Bergen.

Ahora, la compañía holandesa Van Oord ha sido contratada para enterrar los restos del naufragio y 45.500 metros cuadrados de fondo marino con 100.000 toneladas de cascajo para detener la fuga. La operación, que se espera que cueste hasta 32 millones de dólares, comenzará el próximo año y finalizará en 2020. Los investigadores aseguran que esta técnica ha sido efectiva para contener alrededor de 30 sitios contaminados con mercurio en los últimos 20 años.

No obstante, esta no será una solución permanente, sino simplemente un parche para demorar el derramamiento de 65 toneladas de mercurio metálico al mar durante las próximas décadas. Es por ello que los ecologistas exigen que el submarino sea llevado a tierra, pero las autoridades consideran que esta operación podría ser demasiado arriesgada, ya que existe el peligro de que los barriles se rompan al ser movidos.

El U-864 fue bombardeado a principios de 1945 cuando se dirigía a Japón transportando piezas de recambio para aviones. En el ataque murieron los 73 miembros de la tripulación de la nave. El naufragio fue descubierto en marzo de 2003 por un limpiador de minas de la Armada Real Noruega luego de ser alertado por un pescador local.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7