El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El asesinato de Khashoggi podría provocar "un gran terremoto en las relaciones internacionales"

Publicado:
Dos expertos analizan las posibles consecuencias de la desaparición del periodista saudita en Estambul.
El asesinato de Khashoggi podría provocar "un gran terremoto en las relaciones internacionales"

El caso de la desaparición en Estambul del periodista saudita Jamal Khashoggi podría generar un "gran terremoto en las relaciones internacionales", afirma a RT  el investigador periodístico Rick Sterling.

"El Gobierno saudita es extremo, es extraño y tendremos que ver cómo se desarrollan los hechos en este caso, pero [el caso] apunta a la inestabilidad de ese Gobierno, que decapita a cientos de ciudadanos al año", sostiene el experto.

Sterling cree que si se descubre que Arabia Saudita es cómplice en la desaparición de Khashoggi habrá "presión" sobre el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y Turquía para escalar las tensiones con Riad. Ankara asegura que Khashoggi fue asesinado por los sauditas por su posición crítica al Gobierno del reino, algo que Riad niega.

El periodista indica que el régimen saudita ha sido "un aliado extremadamente cercano de Estados Unidos e Israel". "Habría un gran terremoto en las relaciones internacionales si continúan las llamadas a una reducción seria en las relaciones", mantiene.

A pesar de los años de brutalidad contra su propia gente, la desaparición de Khashoggi parece haber llevado a la temeraria violencia del Gobierno saudita a la mira mundial, señala a RT otro experto, el diplomático estadounidense Jim Jatras.

"Arabia Saudita suele ser inmune a las críticas del 'establishment' estadounidense. Pueden destruir Yemen, pueden cortarle la cabeza a la gente (...) y, de repente, todos están indignados por un periodista. Descubrimos que Arabia Saudita es un régimen opresivo que mata a las personas", dice Jatras y agrega que esta atención repentina "parece muy extraña", tomando en cuenta "asesinatos sangrientos con los cuales los sauditas han logrado salir impunes durante décadas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7