El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WikiLeaks: Ecuador restablece parcialmente las comunicaciones de Julian Assange

Publicado:
El Gobierno de Ecuador ha decidido restablecer parcialmente el acceso a Internet al fundador de WikiLeaks, según confirmaron el portal de filtraciones y el asesor legal de Assange de forma separada.
Descargar video

Ecuador ha restablecido parcialmente el acceso a Internet del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según ha confirmado el portal de filtraciones este domingo. Trascendió que la medida ha sido aplicada luego de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, mantuviera reuniones con dos altos representantes de Naciones Unidas.

"Es positivo que, a través de la intervención de la ONU, Ecuador haya terminado parcialmente con el aislamiento [de Assange], aunque es motivo de grave preocupación que su libertad para expresar sus opiniones sea aún limitada", aseveró Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de WikiLeaks, en un comunicado citado por ITV.

"La ONU ya ha declarado al señor Assange como víctima de detención arbitraria. Esta situación inaceptable debe terminar", agregó.

Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de WikiLeaks
Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de WikiLeaks
Es positivo que [...] Ecuador haya terminado parcialmente con el aislamiento [de Assange], aunque es motivo de grave preocupación que su libertad para expresar sus opiniones sea aún limitada

Paralelamente, el asesor legal de Assange, Greg Barns, confirmó el levantamiento parcial del aislamiento, calificándolo como un "bienvenido avance" pero reiterando que quedan pendientes puntos por resolver. "El problema principal, el requisito de que Reino Unido se comprometa a que Julian no sea extraditado a EE.UU., sigue sin resolverse", indicó Barns a Reuters.

De acuerdo con Hrafnsson, Assange fue puesto al tanto de la decisión "horas después" de que el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, y el relator especial de la ONU para la libertad de expresión, David Kaye, se reunieran con Moreno a mediados de semana en Quito.

Por su parte, la Cancillería de Ecuador no ha confirmado la medida de manera oficial y las autoridades ecuatorianas no se han pronunciado respecto a Assange, que se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres (Reino Unido) desde el 2012.

Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de WikiLeaks
Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de WikiLeaks
La ONU ya ha declarado al señor Assange como víctima de detención arbitraria. Esta situación inaceptable debe terminar

Sin Internet, teléfono ni visitas

En marzo pasado, Quito decidió cortar el Internet a Assange por incumplir el "compromiso escrito que asumió" con el Gobierno del país sudamericano, por el que "se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados".

Ecuador advirtió que el comportamiento del periodista australiano, en concreto sus mensajes en las redes sociales, pone en riesgo las buenas relaciones que esa nación mantiene con el Reino Unido, con el resto de miembros de la Unión Europea y otros Estados.

Por su parte, WikiLeaks reportó en mayo pasado que a Assange le habían prohibido, además del acceso a Internet, usar el teléfono y recibir visitas.

El periodista australiano se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba cargos por presuntos delitos sexuales. A pesar de que los fiscales suecos retiraron estos cargos en mayo de 2017, Assange no ha podido abandonar la Embajada, ya que podría ser arrestado por las autoridades británicas por incumplir las condiciones de su fianza en el Reino Unido.

El fundador de WikiLeaks además teme que podría ser entregado a EE.UU., donde podría afrontar la condena perpetua por acusaciones de espionaje.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7