El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Trump busca un cambio de régimen en países latinoamericanos que no son sus títeres"

Publicado:
Desde hace décadas, Washington "ha tratado de derribar Gobiernos progresistas", o en ocasiones, simplemente aquellos "que defienden su soberanía nacional", sostiene Ken Livingstone, exalcalde de Londres.
"Trump busca un cambio de régimen en países latinoamericanos que no son sus títeres"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, está "intensificando los intentos de impulsar el cambio de régimen" en los países latinoamericanos "que no son títeres" de Washington, mientras mantiene "un silencio hipócrita" cuando se trata de "los abusos a los derechos humanos de los aliados de Estados Unidos como Arabia Saudita", denuncia en un artículo para RT el político británico Ken Livingstone.

Los últimos años han visto un resurgimiento de la derecha en América Latina y, si bien los Gobiernos progresistas "siguen siendo una fuerza en la región", ha sido un momento difícil para ellos, recalca Livingstone.

Venezuela

El exalcalde laborista de Londres (2000 - 2008) pone como ejemplo Venezuela, donde, si bien "siguen en pie los ideales y los logros" por los que luchó Hugo Chávez, la economía está afrontando "desafíos reales", provocados por la caída de los precios del petróleo, pero mucho más por las sanciones estadounidenses, "dramáticamente incrementadas por Trump".

Estas sanciones, prosigue Livingstone, han aumentado la escasez de alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales, al tiempo que "limitan la capacidad del Gobierno para resolver los problemas económicos del país", lo que "perjudica más a los venezolanos de bajos ingresos" y aumenta "la polarización política".

Durante su campaña presidencial, Trump "dejó claro que buscaría un cambio de régimen" en Venezuela y "no se puede acusarlo de no cumplir con su promesa", asevera el analista, explicando que las sanciones contra el país latinoamericano podrían suponer "grandes pasos" en esta dirección.

Livingstone recuerda también reuniones secretas recientemente reveladas entre los oficiales militares disidentes venezolanos con funcionarios de la Administración Trump, presuntamente para discutir el derrocamiento de Nicolás Maduro, o las amenazas públicas de una intervención militar hechas por Trump en agosto de 2017.  

Y más allá

Desde hace décadas, Washington "ha tratado de derribar Gobiernos progresistas" —o en ocasiones, simplemente aquellos "que defienden su soberanía nacional"—, a través de diversos métodos, "desde golpes suaves hasta golpes militares, desde sanciones hasta bloqueos y desde el aislamiento internacional hasta acciones militares directas", señala el político.

En este sentido, Livingstone destaca que más allá de Venezuela, la República de Nicaragua y Cuba "han sufrido sanciones durante casi sesenta años", y ahora también están "en la mira" de la Administración estadounidense.

"Las demostraciones de beligerancia de Trump en todas las direcciones", incluido su empeño en los planes de construir un muro en la frontera con México, "han visto millones de dólares canalizados en organizaciones que trabajan contra Gobiernos que no son títeres de EE.UU.", alerta el autor del artículo.

Con todo, Livingstone asegura que "hay una alternativa a la agenda de Trump", y que una oposición al presidente norteamericano "está creciendo en EE.UU., América Latina y en todo el mundo, incluso aquí en el Reino Unido".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7