El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este país criminaliza dormir en las calles

Publicado:
Si los oficiales de esta nación europea atrapan a los sintecho tres veces en 90 días, tienen derecho de detenerlos y destruir sus pertenencias personales.
Este país criminaliza dormir en las calles

En Hungría entró en vigor una ley que prohíbe a las personas sin hogar dormir en las calles, informa Reuters. Ahora, pasar la noche durmiendo en la calle es considerado un delito en este país europeo. La Policía puede obligar a los sintecho a ir a un refugio. Si los atrapan tres veces en 90 días, los oficiales tienen derecho a detenerlos y destruir sus pertenencias personales.

El Gobierno húngaro señala que la ley tiene como objetivo proporcionar condiciones de vida adecuadas para estas personas. "Creemos que debemos brindar asistencia adicional, y no derechos adicionales a las personas sin hogar", declaró el secretario del Ministerio de Finanzas, Bens Retvari.

Las autoridades también aseguran que asignan dinero para ayudar a las personas sin hogar: solo en 2018 el Gobierno destinó más de 32 millones de dólares para ampliar las capacidades de alojamiento.

Sin embargo, la nueva legislación ya ha provocado críticas de activistas de derechos humanos. "Creo que es vergonzoso que hayan criminalizado la situación desesperada e insoportable en la que se encuentran estas personas", aseveró uno de los participantes en la protesta realizada frente al Parlamento húngaro el 14 de octubre.

Se estima que hay al menos 20.000 personas sin hogar en Hungría. Al mismo tiempo, no hay suficiente capacidad en los refugios nocturnos: solo 11.000 personas pueden contar con lugar en refugios estatales, según Euronews.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7