El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan cuáles son los países más y menos pacíficos del mundo

Publicado:
Por primera vez en la historia, un país de Europa Occidental cae 10 posiciones en el 'ranking' a causa de las tensiones políticas.
Revelan cuáles son los países más y menos pacíficos del mundo

El último informe del Índice Global de Paz reveló la tabla de posiciones de los países más y menos pacíficos del mundo de acuerdo a la clasificación otorgada en el año 2018.

Este año, Islandia lidera la lista y continúa como la nación más pacífica del mundo, posición que ocupa desde el año 2008, seguida por Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca.

El informe, a cargo del Instituto para la Economía y la Paz, califica a 163 países en función de sus niveles de seguridad en la sociedad, el alcance de los conflictos internos e internacionales y el grado de militarización. Gracias a su cobertura, los resultados reflejan la situación del 99,7 % de la población mundial.

Sin embargo, Islandia no es el único país que mantiene su posición fija durante un largo periodo, pues Siria, desde hace 5 años permanece como el país menos pacífico, seguido por Afganistán, Sudán del Sur, Irak y Somalia.

El Índice Global de Paz también ha incluido varias sorpresas en su edición anual. Por primera vez en la historia, un país de Europa Occidental, España, ha sufrido uno de los 5 mayores deterioros, al caer 10 posiciones en el 'ranking' a causa de las tensiones políticas internas y el aumento del impacto del terrorismo.

Entre los países de América Latina, Chile encabeza la lista desde la posición número 28 y Colombia se ubica como el país menos pacífico de la región, en el puesto 145 del índice internacional.

Por otro lado, países como Bután, Sri Lanka, India y Nepal están mejorando, lo que ha contribuido para colocar al sur de Asia como la región con mayor incremento de paz. 

Una situación similar ha ocurrido con países de África como Namibia, donde se puede percibir un incremento en la estabilidad política, que a su vez colabora en las relaciones con sus países vecinos.

El documento hace énfasis en el impacto económico que implica la violencia en el mundo, cuyo costo en el año 2017 representó el 12,4 % de la actividad económica mundial. A su vez, resalta que el nivel de paz global se redujo en un 0,25 % y gradualmente el planeta se está convirtiendo en un lugar menos pacífico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7