El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México decide llamar T-MEC al nuevo tratado con EE.UU. y Canadá

Publicado:
Este será el nombre en español del acuerdo tripartito.
México decide llamar T-MEC al nuevo tratado con EE.UU. y Canadá

La mexicana Secretaría de Economía anunció que este país llamará Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al nuevo acuerdo entre esas tres naciones, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La cartera de Economía señaló que el nuevo nombre del acuerdo fue consultado con el presidente, Enrique Peña Nieto, y el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo acuerdo entre EE.UU., México y Canadá fue alcanzado el pasado 30 de septiembre, en las negociaciones para actualizar el TLCAN o NAFTA (por sus siglas en inglés), que estaba vigente desde 1994 y al que Trump había calificado de "obsoleto".

Hasta ahora, ese nuevo acuerdo se conoce por sus siglas en inglés: USMCA, que recoge las iniciales de los tres países. Por ello, desde México decidieron encontrar un nombre en español.

T-MEC, además, fue una de las opciones que López Obrador incluyó en una encuesta que se hizo a través de Twitter para encontrar ese nombre en español. El acrónimo recibió 45 % de 102.448 votos.

El acordado T-MEC será firmado en noviembre próximo. La Secretaría de Economía informó que luego "se iniciará el proceso de aprobación del tratado por cada uno de los tres países, de conformidad con sus procedimientos internos"; y una vez aprobado, "entrará en vigor y regirá la relación comercial" de México, EE.UU. y Canadá y quedará sin efecto el TLCAN.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7