El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov sobre las acusaciones de Occidente: "Estamos listos para provocaciones aún mayores"

Publicado:
El canciller ruso ha concedido una entrevista a varios medios, entre ellos RT France.
Lavrov sobre las acusaciones de Occidente: "Estamos listos para provocaciones aún mayores"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha concedido una entrevista a varios medios franceses, entre ellos RT France, en la que valora las acusaciones occidentales sobre la supuesta interferencia rusa, los ataques cibernéticos y las relaciones con Occidente, entre otros temas.

"Ataque de rabia política" de Occidente 

En relación a las acusaciones occidentales contra Rusia por supuestos ataques cibernéticos, el ministro de Exteriores enfatizó que Moscú no puede considerarlas seriamente, ya que se lanzan a través de los medios de comunicación.

Según Lavrov, Moscú no puede considerar las acusaciones que le lanzan "por todos los pecados mortales" sin "activar las normas legales creadas específicamente para tales casos".

Serguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia
"Si nuestros socios occidentales realmente buscan sacarnos de quicio con esta histeria, entonces no leen bien los libros de historia"

"Estaremos listos para afrontar provocaciones a una escala aún mayor, pero nuestra respuesta es muy simple: si nos hablan a través de los medios de comunicación, también responderemos a través de los medios, de manera específica y correcta", aseveró el canciller ruso.

"Si nuestros socios occidentales realmente buscan sacarnos de quicio con esta histeria, entonces no leen bien los libros de historia", recalcó el diplomático, matizando, no obstante, que si bien este "ataque de rabia política" acabará pasando, Rusia siempre está dispuesta a mantener en el terreno de la legalidad "una conversación seria, profesional y sin propaganda".

Relación con Europa y China

En cuanto a la relación que Rusia mantiene con Occidente y con China, el jefe de la diplomacia rusa recordó que el emblema de su país es el águila bicéfala y que, probablemente, Moscú "nunca podría darse el lujo de volver la cara a Europa y dar la espalda a Asia, o al revés".

Serguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia
"Nunca hemos tenido una relación con China como la que tenemos ahora"

En este sentido, Lavrov señaló que, aunque a lo largo de la historia hubo "momentos difíciles" entre Moscú y Pekín, ahora mantienen una relación "de cooperación estratégica y asociación integral". "Nunca hemos tenido una relación con China como la que tenemos ahora", resaltó el canciller.

En cuanto a Europa, el ministro de Exteriores reiteró que a Rusia la interesa "una Europa unida, fuerte y predecible", que decida por sí misma "su propio futuro", así como "sus pasos hacia otros socios".

"No puede haber una guerra nuclear"

El ministro ruso considera que el escenario de una tercera guerra mundial es inimaginable, ya que "todos son lo suficientemente inteligentes como para no permitir que esto suceda".

Sin embargo, expresó su preocupación por la ausencia de cualquier diálogo entre el Ejército ruso y la OTAN, sobre todo en un contexto de "acumulación de armamentos" en las fronteras de Rusia, en medio de los planes para modernizar la infraestructura de transporte en Europa con vistas a facilitar el transporte de armas, a lo que se unen los "ejercicios francamente provocadores" de la OTAN y la nueva doctrina nuclear de EE.UU., que "reduce drásticamete el umbral" para el uso de armas nucleares.

"Desde los tiempos soviéticos, creo que hemos tenido dos declaraciones serias con los estadounidenses en las que se constató que nadie podría ganar una guerra nuclear, por lo que no puede haber una guerra nuclear", recordó Lavrov, puntualizando, no obstante, que "sería bueno en las actuales circunstancias confirmar esta tesis".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7