X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/69op

España: El Supremo indica que son los bancos los que deben pagar los impuestos de las hipotecas

Publicado: 18 oct 2018 08:56 GMT | Última actualización: 18 oct 2018 10:27 GMT

En una rectificación de su jurisprudencia anterior, el alto tribunal dictamina que son las entidades bancarias, y no los clientes, los que deben hacer frente a estas imposiciones fiscales.

España: El Supremo indica que son los bancos los que deben pagar los impuestos de las hipotecas
Sede del Tribunal Supremo en Madrid (España)
Susana Vera / Reuters
Síguenos en Facebook

El Tribunal Supremo español ha señalado este jueves que el impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria son los bancos, en calidad de entidad prestamista, y no los clientes, que reciben el préstamo. 

Tal como explica un  comunicado del alto tribunal, la sentencia del magistrado Jesús Cudero modifica la jurisprudencia anterior y "concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria (como aquella jurisprudencia sostenía) sino la entidad que presta la suma correspondiente".

La sentencia se basa en que "el negocio inscribible es la hipoteca", y por lo tanto, "el único interesado en la elevación a escritura pública" es el prestamista, es decir, el banco. 

Se trata de una nueva enmienda jurídica a las prácticas de la banca en el ámbito de los contratos hipotecarios en los últimos años. Esta sentencia se suma a otras como la de las cláusulas suelo o las hipotecas multidivisa.

Hay además otros dos dictámenes pendientes en materia de contratos hipotecarios en España: uno sobre las cláusulas de vencimiento anticipado y otro sobre el uso de los tipos de interés conocidos como IRPH.

RT

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies