X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/69oz

Los bancos españoles se desploman en bolsa tras la sentencia del Supremo sobre las hipotecas

Publicado: 18 oct 2018 10:38 GMT | Última actualización: 18 oct 2018 11:59 GMT

El alto tribunal dictaminó este jueves que corresponde a las entidades bancarias, y no a los clientes, pagar los impuestos de los préstamos hipotecarios.

Los bancos españoles se desploman en bolsa tras la sentencia del Supremo sobre las hipotecas
Sucursal de Caixabank en Barcelona (España). 6 de Octubre de 2017
Yves Herman / Reuters
Síguenos en Facebook

Las acciones de diversas entidades bancarias españolas han experimentado a mediodía de este jueves significativas caídas en el mercado bursátil tras hacerse púbica la sentencia del Tribunal Supremo que dictamina que son precisamente los bancos, y no los clientes, los que deben pagar los impuestos sobre las hipotecas. 

Las entidades más perjudicadas son Caixabank y Bankia, cuya cotización se ha depreciado en una medida superior al 8%; Bankinter y Sabadell, por su parte, registraron caídas superiores al 6%; el BBVA cayó en un 2,6% y el Banco Santander en un 1,5%.  

El desplome empezó a ser perceptible en los minutos siguientes a la noticia de la sentencia. En una mañana en la que el Ibex abría su plaza con subidas moderadas, la decisión judicial irrumpió propiciando una caída de medio punto porcentual.

Tal como explica el comunicado del Alto Tribunal, el magistrado Jesús Cudero modifica con su dictamen la jurisprudencia anterior y "concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria (como aquella jurisprudencia sostenía) sino la entidad que presta la suma correspondiente".

El gravamen del impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria depende de cada comunidad autónoma, pero suele fijarse entre el 0,5% y el 1,5% del valor del inmueble.

La sentencia de este jueves constituye una nueva enmienda jurídica a las prácticas de la banca en el ámbito de los contratos hipotecarios en los últimos años, y se se suma a otras como la de las cláusulas suelo o las hipotecas multidivisa.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies