El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso español empieza a modificar la 'Ley Mordaza' sobre la base del acuerdo entre PSOE y UP

Publicado:
El partido en el Gobierno y su principal socio ya llegaron a un principio de acuerdo en el marco del pacto presupuestario alcanzado la semana pasada.
El Congreso español empieza a modificar la 'Ley Mordaza' sobre la base del acuerdo entre PSOE y UP

El Congreso de los Diputados de España pone en marcha este jueves la ponencia que se encargará de reformar Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, más conocida como 'Ley Mordaza', que aprobó la mayoría absoluta del Gobierno del expresidente Mariano Rajoy, recoge Europa Press.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente Pedro Sánchez y Unidos Podemos (UP), liderado por Pablo Iglesias, ya llegaron a un principio de acuerdo la semana pasada en el marco del pacto presupuestario, en el que se pretenden derogar las medidas más lesivas de la normativa. Los cambios que se acuerden finalmente en la Cámara partirán de los ejes pactados por ambos partidos.

Según fuentes parlamentarias, recogidas por Diario Sur,  técnicos del Ministerio de Interior ya habían advertido de que eran inasumibles las enmiendas presentadas por el partido de Iglesias, que abogaba por una ley "muy desreguladora". Incluso, desde ese departamento se había elaborado un informe para el Grupo Parlamentario Socialista con las líneas rojas a las pretensiones de UP.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado la semana pasada rebaja claramente las pretensiones de Unidos Podemos y hace que la propuesta pueda ser fácilmente asumible por todos los partidos que apoyaron la moción de censura, que suman mayoría absoluta en el Congreso.

Modificación, no derogación

Inicialmente había dos proposiciones de ley para modificar esta legislación. La primera partió del PSOE, cuando aún estaba en la oposición, y pretendía su completa derogación. Por otro lado, estaba la propuesta por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que solo perseguía su modificación. Finalmente, será ésta última sobre la que los grupos parlamentarios trabajen.

De este modo, PSOE y UP, pretenden rebajar los aspectos de la normativa que, según ellos, tienen como objetivo "desalentar la protesta social" y "limitar los derechos a la libertad de expresión y de reunión". En este sentido, una de las medidas propuestas establece que la ausencia de comunicación previa de una manifestación o concentración deje de ser un obstáculo, siempre que se desarrolle de forma pacífica.

Límites a la Policía

PSOE y UP quieren que los agentes de Policía lleven siempre "claramente visible" su identificación, ya que esa la única manera de pedirles responsabilidades en el ejercicio de sus deberes. Además, contemplan la prohibición expresa de desnudar total o parcialmente a ciudadanos, que solo se pueda permanecer en comisaría retenido un máximo de dos horas, y que el registro corporal solo se aplique en casos de "indicios concretos y comprobables".

En este sentido, también quieren ajustar el monto de las sanciones económicas a la capacidad económica del castigado, y revisar el tipo de infracciones que las conllevan, con el fin de garantizar el derecho de manifestación y la libertad de reunión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7