El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México responde a las amenazas de Trump para cerrar la frontera

Publicado:
Marcelo Ebrard, propuesto como futuro canciller de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el mandatario estadounidense "está muy cerca el proceso electoral, entonces está haciendo un cálculo político".
México responde a las amenazas de Trump para cerrar la frontera

Este jueves el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó nuevamente con envíar tropas a la frontera con México si ese país no frena la "caravana" de migrantes proveniente de América Central. Ante estas declaraciones quién respondió fue Marcelo Ebrard, señalado como el futuro canciller del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"La posición del presidente Trump es la que siempre ha planteado, no le veo en eso nada sorpresivo, me sorprendería una posición diferente", sostuvo.

Ebrard también opinó que se trata de una maniobra de cara a los comicios estadounidenses de medio término que se realizarán en noviembre. "Era previsible y además está muy cerca el proceso electoral, entonces él está haciendo un cálculo político", dijo.

Por su parte, de acuerdo al portal Informador, el Gobierno mexicano -todavía presidido por Enrique Peña Nieto-, envío este miércoles 240 policías federales a custodiar los dos puentes que existen en su frontera con Guatemala.

La caravana migrante

La polémica se desató luego de que el viernes pasado comenzara una nueva caravana de centroamericanos (provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala) dispuestos a llegar a territorio estadounidense. Alrededor de 160 personas partieron de la ciudad de San Pedro Sula, la segunda ciudad hondureña más importante. Durante los días siguientes, cientos de personas más se unieron a la columna.

Si bien existe libertad de movimiento entre los países antes mencionados, sus ciudadanos deben, al llegar a México, mostrar una visa válida para ingresar o sufrir la deportación. Es por eso que Washington presiona sobre las autoridades mexicanas para detener el flujo de migrantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7