Trump: EE.UU. hace todos los esfuerzos posibles para detener "la avalancha de inmigrantes ilegales"
"Se están realizando todos los esfuerzos posibles para prevenir que la avalancha de extranjeros ilegales cruce nuestra frontera sur", ha declarado este domingo el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Full efforts are being made to stop the onslaught of illegal aliens from crossing our Souther Border. People have to apply for asylum in Mexico first, and if they fail to do that, the U.S. will turn them away. The courts are asking the U.S. to do things that are not doable!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de octubre de 2018
El mandatario estadounidense ha subrayado que ningún inmigrante podrá entrar en EE.UU. si primero no solicita asilo en México, y ha agregado que "las caravanas son una vergüenza para el Partido Demócrata". En ese sentido, Trump ha instado a que cambien las leyes migratorias "ahora mismo".
The Caravans are a disgrace to the Democrat Party. Change the immigration laws NOW!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de octubre de 2018
Varios miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se congregaron este viernes cerca la franja fronteriza de México y algunos de ellos rompieron la valla. Los migrantes que buscan atravesar México para llegar a EE.UU. e instalarse ahí, escapando de la pobreza y la violencia en sus países, cruzaron el río Suchiate, que divide Guatemala y México, y aguardaron varados en el lado mexicano.
- Donald Trump acusó a los Gobiernos de los países centroamericanos de permitir el flujo de tantos migrantes sin control alguno y aseveró ante el Gobierno mexicano que si no toma medidas para detener la caravana, enviará a militares para sellar la frontera entre EE.UU. y México.
- México abrió su frontera a grupos de mujeres y niños de la caravana, que fueron registrados por los servicios migratorios.