Actualidad

China: La salida unilateral de EE.UU. del tratado INF tendrá un impacto multilateral negativo

Publicado:
El Ministerio de Exteriores chino ha advertido sobre las consecuencias de la salida estadounidense del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto con Rusia.
China: La salida unilateral de EE.UU. del tratado INF tendrá un impacto multilateral negativo

La intención de EE.UU. de retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) tendrá un impacto negativo para todas las partes, según afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino este lunes.

"La salida unilateral del acuerdo tendrá un efecto negativo multilateral", aseveró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, durante una conferencia de prensa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había afirmado que va a retirar a su país del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto firmado en 1987 con Moscú, tras acusar a Rusia de incumplirlo. Trump amenazó con ordenar el desarrollo de las armas prohibidas por ese acuerdo a menos que Rusia y China acuerden un nuevo tratado.

Por su parte, Hua Chunying calificó la inclusión de China en este contexto como equivocada. "Es necesario enfatizar que referenciar a China en este asunto es absolutamente erróneo", aseveró la vocera.

  • Previamente, el Ministerio de Exteriores alemán lamentó esta intención estadounidense, enfatizando que este tratado de reducción de arsenales ha sido un "pilar importante" de la arquitectura de la seguridad europea.
  • La Cancillería rusa, por su parte, aseguró que Moscú "cumple estrictamente" el tratado y condena los intentos de EE.UU. de "lograr concesiones mediante el chantaje", especialmente en el tema de la seguridad internacional.

RT