El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

145% más de muertes: Un informe pone en evidencia el fracaso de la ONU en su plan contra las drogas

Publicado:
El estudio 'Balance de una década de políticas de drogas' señala que la cifra de muertes relacionadas con las drogas aumentó de 183.500 en 2011 a 450.000 en 2015.
145% más de muertes: Un informe pone en evidencia el fracaso de la ONU en su plan contra las drogas

Un informe elaborado Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) señala el fracaso de las acciones implementadas en la última década por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de estupefacientes.

El estudio, titulado 'Balance de una década de políticas de drogas' no solo concluye que "los objetivos y compromisos asumidos en la Declaración Política y el Plan de Acción de 2009 no se han alcanzado", sino que afirma además que estos, "en muchos casos, se han traducido en políticas contraproducentes".

Datos elocuentes

Los datos recogidos reflejan que "unos 275 millones de personas en todo el mundo de edades comprendidas entre los 15 y los 64 años consumió drogas en al menos una ocasión en 2016", una cifra que representa un aumento del 31 % con respecto a 2011.

"El cannabis sigue siendo la droga que más se consume, seguido de los opioides y, a continuación, las anfetaminas, cuyo uso ha aumentado un 136 % desde 2011", aseguran desde el IDPC.

El reporte señala también un alarmante aumento del 145 % en el número de muertes relacionadas con estupefacientes: de 183.500 muertes registradas en 2011 a 450.000 en 2015. Además, menciona que solo en 2017 se produjeron 71.000 sobredosis en EE.UU.

Por otra parte, al menos 3.940 personas fueron ejecutadas por delitos relacionados con el narcotráfico y 33 jurisdicciones de todo el mundo mantienen la pena de muerte para este tipo de delitos.

El IDPC destaca, además, que entre 2009 y 2017 aparecieron en el mercado mundial de drogas más de 800 nuevas sustancias psicoactivas.

Carencias y recomendaciones

El informe, en palabras de sus propios autores, "evalúa las repercusiones de las políticas de drogas aplicadas en todo el mundo durante los últimos diez años, utilizando datos de la ONU y complementándolos con estudios académicos". 

En ese sentido, el IDPC señala la urgencia de "llevar a cabo investigaciones más pormenorizadas y periódicas sobre el abanico más amplio de consecuencias de las políticas de drogas a escala local, nacional, regional e internacional". En este mismo sentido, el informe cuestiona abiertamente "las fuentes de datos que se utilizan actualmente para elaborar las evaluaciones formales, que se basan, en gran medida, en los informes presentados por los gobiernos".

El informe recuerda asimismo que "dedicarse de forma exclusiva a medir la escala del mercado ilegal no basta para comprender los efectos de la política de drogas en los compromisos fundamentales que asume la Carta de la ONU con respecto a la salud, los derechos humanos, el desarrollo, la paz y la seguridad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7