El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Si nos movemos, cambiamos todo': ¿Por qué hay movilizaciones en España?

Publicado:
Hoy se han llevado a cabo acciones de protesta y reivindicación en numerosos pueblos y ciudades de manera descentralizada como prólogo a una manifestación convocada para el día 27.
'Si nos movemos, cambiamos todo': ¿Por qué hay movilizaciones en España?

Este 24 de octubre tiene lugar en España la primera de las dos jornadas reivindicativas que se llevan diseñando desde mayo bajo el lema 'Si nos movemos, lo cambiamos todo'.

Detrás de este llamamiento se encuentran diversas organizaciones sociales: partidos, sindicatos, ONG, mareas en defensa de los servicios públicos o afectados por los recortes, entre otros.

Se trata de una propuesta de movilización para intentar que "las cosas cambien a favor de la mayoría", como dicen en la carta de presentación de este movimiento, que afirma que con la escusa de la crisis se han aplicado medidas antisociales, recortes de derechos y abusos sobre la ciudadanía en muchos aspectos, además de denunciar una "corrupción sistémica" que ha favorecido a las élites en lugar de a la población.

Es, pues, un intento de aunar a los colectivos que están luchando por diferentes reivindicaciones, basado en un consenso de mínimos pero dejando espacio para que cada uno trabaje por sus propios objetivos.

Este 24 de octubre el llamamiento es a una movilización social de manera general, unitaria y transversal, con acciones descentralizadas en todo el Estado español, y el próximo sábado 27 de octubre tendrá lugar la segunda convocatoria, que será una acción conjunta en forma de manifestación en Madrid.

¿Qué ha pasado hoy?

En la jornada de hoy se han sucedido diversos actos organizados por diferentes entidades a lo largo de los pueblos y ciudades de España.

En Bilbao, los pensionistas, que llevan meses manifestándose todos los lunes exigiendo la revalorización de sus pensiones de acuerdo con el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), hoy también se han sumado al llamamiento.

En otras muchas localidades hay actos programados para este miércoles, como colocaciones de pancartas, concentraciones, mesas informativas, manifestaciones, realizaciones de murales, escraches, proyección de documentales, debates o ayunos.

Los trabajadores de 'Coca Cola en lucha', que visibilizaron el conflicto laboral con la multinacional, también se han sumado a esta jornada:

Diversos colectivos, como la PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas), los conocidos como 'yayoflautas' o pensionistas, se han concentrado ante el Tribunal Supremo en un escrache, después de que hace tan solo unos días protagonizara una polémica que la ciudadanía ha vivido indignada en gran medida: la paralización de una sentencia que obligaba a los bancos a pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados de las hipotecas.

En Salamanca, en el interior de España, han reivindicado el cierre de la mina de uranio de su región, con un acto informativo.

Los trabajadores de Alcoa, también se han sumado a las concentraciones, en su caso, en la entrada de la fábrica que ha anunciado el cierre y la pérdida de puestos de trabajo después de haber recibido ayudas públicas.

En Vitoria, en el País Vasco, los trabajadores del Simply también han salido a la calle a reivindicar condiciones de trabajo más dignas y la conciliación familiar y laboral.

La plantilla de La Naval, en Sestao, también ha querido hacerse presente en esta jornada:

Y los trabajadores de AENA en el aeropuerto de Madrid:

Muchísimas más han sido las acciones y concentraciones que han tenido lugar este día, así como los testimonios individuales de muchas personas que han querido manifestar por qué apoyan las reivindicaciones de este llamamiento y por qué también asistirán a la manifestación a nivel estatal de dentro de tres días.

Objetivos básicos

Los objetivos básicos que se ha marcado este movimiento se distribuyen en cuatro ejes:

Redistribución de la riqueza. Para que los recursos estén al servicio de la población, exigen:

  • Impuestos progresivos y solidarios.
  • Lucha contra la evasión de impuestos.
  • Sanciones a bancos e intermediarios que faciliten la huida de riqueza a paraísos fiscales.
  • Banca pública controlada por la ciudadanía.
  • Eliminación del artículo de la Constitución española que prima el pago de la deuda a los servicios sociales.
  • Expropiación de los sectores estratégicos de la economía.

Conquista de derechos:

  • Derogación de las reformas laborales.
  • Blindaje de los derechos sociales de la Constitución española: servicios sociales, sanidad, educación, vivienda, pensiones, dependencias y transporte público.
  • Igualdad salarial entre hombres y mujeres.
  • Revalorización de los salarios.

Recuperar el planeta

  • Modelos agroecológicos sostenibles que promuevan economías sociales y solidarias y que defienda una vida rural digna.
  • Nuevo modelo energético, que potencie las energías renovables y cierre las centrales nucleares.
  • Moratoria en las obras del tren de alta velocidad y potenciación de los trenes de cercanías.
  • Defensa de los ríos y agua pública.

Vida digna

  • Renta Básica.
  • Derogación de la Ley Mordaza.
  • Fin de las actuales políticas migratorias.
  • Conciliación de la vida familiar y laboral.

¿Quiénes secundan la movilización?

Entre los colectivos que lo secundan, se encuentra: Izquierda Unida, Podemos, Ecologistas en Acción, ATTAC, la Confederación General del trabajo (CGT), la Coordindora Estatal de ONGs para el Desarrollo. También participan diferentes mareas que se han extendido por la geografía española por la defensa de los servicios públicos, como la Asamblea Marea Verde Madrid, Mareas por la Educación Pública, Coordinadora Estatal de Mareas Blancas. Y otros muchos colectivos, como Marchas de la Dignidad estatal, Plataforma remunicipalización Servicios Públicos Madrid, Coordinadora estatal de Pensionistas o No + Precariedad.

Nuria López

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7