El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abogado de Assange a Ecuador: "Muestren la carta enviada por Londres sobre su no extradición"

Publicado:
Quito comunicó que el Gobierno británico había garantizado que Assange no será extraditado si abandona la Embajada ecuatoriana en Londres, pero el equipo legal del periodista asegura no estar al tanto de eso.
Descargar video

El abogado de Julian Assange, Carlos Poveda, en entrevista a RT ha afirmado que el equipo legal del fundador de WikiLeaks no tenía conocimiento de la existencia del documento en el que el Reino Unido asevera que no extraditará al periodista australiano, como había comunicado el fiscal general de Ecuador, Íñigo Salvador.

Este jueves, Salvador dijo que en agosto pasado el Gobierno británico envió un documento a Quito, aseverando que Assange no será extraditado si abandona la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado desde el 2012. Asimismo indicó que esas "garantías" fueron transmitidas a los abogados del periodista.

Sin embargo, Poveda asegura que el equipo legal del fundador de WikiLeaks "desconocía esta situación", y que "no" ha tenido acceso a ningún documento relacionado con dichas afirmaciones de Londres.

¿Ecuador puede retirar el asilo a Assange?

Por esta razón, el abogado solicita a las autoridades ecuatorianas que "muestren" esa carta. Asimismo reiteró que su defendido se entregaría a la Justicia británica "siempre y cuando" el Reino Unido garantice que no será extraditado a EE.UU.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la sede diplomática de la nación sudamericana, después de que la Justicia británica ordenara su extradición a Suecia, donde estaba acusado de supuesto abuso sexual, caso que ya se ha archivado. Pero Washington también pretende juzgar a Assange por la filtración de documentos clasificados que hizo durante años a través de su página web.

El fiscal general de Ecuador también había anunciado que si el periodista australiano decide permanecer en la sede diplomática, se impondrán nuevas condiciones a su estancia. La semana pasada Quito ya impuso un protocolo que regula la estadía de Assange en la Embajada.

Al respecto, Carlos Poveda dijo que existe una gran preocupación debido a que el Gobierno ecuatoriano pondrá fin al asilo del fundador de WikiLeaks en caso de que se produzca "cualquier tipo de transgresión" a ese protocolo, que "no está regulado con un debido proceso".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7