Después de que el FBI arrestara a Cesar Sayoc como sospechoso del envío de los artefactos explosivos por correo a varios políticos relacionados con el Partido Demócrata y otras personalidades en EE.UU. y el público se enteró de que el detenido es un republicano que apoya firmemente al presidente Donald Trump, algunos medios de comunicación plantearon la pregunta de si el mandatario tiene la culpa de influir con su retórica antidemócrata a la actitud de este individuo.
La ola fue provocada en parte por el comunicado del presidente de la CNN Worldwide, Jeff Zucker, emitido el 24 de octubre, después de que uno de los paquetes sospechosos llegara las oficinas de la CNN en Nueva York.
"Hay una total y completa falta de comprensión en la Casa Blanca sobre la gravedad de sus continuos ataques a los medios de comunicación. El presidente, y especialmente el secretario de prensa de la Casa Blanca, deben entender que sus palabras son importantes. Hasta el momento, no han demostrado comprensión de eso", declaró Zucker en referencia a la postura de Trump, quien en repetidas ocasiones tachó al canal de ser un medio que difunde noticias falsas.
"No me siento culpable"
Mientras que los federales investigan a Sayoc —quien tenía su camioneta cubierta con mensajes pro-Trump, así como con imágenes de Hillary Clinton vista a través de la mira de un rifle y una pegatina que dice 'CNN Sucks'—, la polémica acerca del supuesto rol de Trump en el caso se está acalorando. Ha ebullido hasta tal punto que este viernes en el jardín sur de la Casa Blanca los periodistas le preguntaron directamente si se sentía culpable al respecto.
"No, absolutamente no. No me siento culpable. No hay nada de eso", aseveró Trump al reconocer que es consciente de que el sospechoso es partidario de los republicanos.
Horas más tarde, durante un mitin de campaña en Charlotte (Carolina del Norte) el presidente de EE.UU. acusó a algunos medios nacionales de usar el caso de los paquetes bomba para ganar puntos en la arena política. "En las últimas horas, hemos sido testigos de los intentos de los medios de usar las acciones maliciosas de una persona para ganar puntos políticos y usar esto contra mí y el Partido Republicano", señaló Trump.
Además, el mandatario estadounidense a través de su cuenta personal de Twitter denunció que "la CNN, de bajo ranking, y otros" le critican y culpan "por la actual serie de bombas y lo comparan ridículamente con el 11 de septiembre y el bombardeo de la Ciudad de Oklahoma". "Sin embargo, cuando los critico yo, se vuelven locos y gritan: '¡Eso no lo hace un presidente!'", indicó Trump.
Hasta el momento, el FBI ha interceptado 14 paquetes sospechosos, todos de apariencia semejante y con explosivos caseros dentro. Estos envíos tenían los siguientes destinatarios:
- El magnate George Soros
- Hillary Clinton, excandidata presidencial y exsecretaria de Estado
- Barack Obama, expresidente de EE.UU.
- John Brennan, exdirector de la CIA (enviado a las oficinas de la CNN en Nueva York)
- Eric Holder, ex fiscal general de EE.UU.
- Maxine Waters, congresista demócrata (dos paquetes)
- Joe Biden, exvicepresidente de EE.UU. (dos paquetes)
- El actor Robert De Niro
- Cory Anthony Booker, senador demócrata
- James Clapper, exdirector de Inteligencia Nacional
- Kamala Harris, senadora demócrata
- Tom Steyer, multimillonario estadounidense
Según el director del FBI, Christopher Wray, además de estos paquetes ya interceptados "podría haber otros que están en tránsito por el momento".