Merkel y Macron abogan por una decisión coordinada de la UE sobre la venta de armas a Riad

El presidente francés ha señalado que las posibles sanciones contra el reino deberían ser "coherentes, exhaustivas, extremadamente concretas y proporcionadas".

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, consideran importante desarrollar una posición coordinada de los Estados miembros de la Unión Europea en relación con el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el Consulado General del reino en Estambul y la posible limitación de la venta de armas a Riad, informa Reuters.

"Acordamos que cuando tengamos más claridad, y contamos con eso, cuando sepamos quién estuvo detrás de esto, intentaremos encontrar una solución o reacción europea unificada de todos los Estados miembros de la Unión Europea para demostrar que negociamos con base en los valores comunes", ha declarado Merkel este sábado tras la cumbre cuatripartita (Rusia, Alemania, Francia y Turquía) que se llevó a cabo este sábado en la ciudad turca de Estambul.

Una declaración similar fue hecha por Macron, quien insistió en que cualquier medida punitiva contra Riad debe tomarse solo después de que se complete la investigación del caso.

Una vez que se establezca quién fue el responsable del asesinato, "se pueden imponer las sanciones", pero deben ser "coherentes, exhaustivas, extremadamente concretas y proporcionadas", cita AFP al mandatario francés.

El anfitrión de las conversaciones, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, por su parte, advirtió que Ankara estaba lista para encabezar la investigación sobre el caso, si Riad intentaba detenerla por alguna razón.

"El lugar donde ocurrió el crimen es Estambul, y si Arabia Saudita no los castiga [a los autores del asesinato], nosotros exigimos que sean castigados", afirmó el líder turco.