El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Frente al desplome de la rupia, India quiere comerciar con China en yuanes

Publicado:
La medida económica sería una alternativa para afrontar las consecuencias de la caída de la rupia frente al dólar y controlar el déficit comercial indio.
Frente al desplome de la rupia, India quiere comerciar con China en yuanes

De acuerdo a la información publicada por Bloomberg, la India está considerando aprobar la convertibilidad directa de la rupia y el yuan chino para ciertas exportaciones e importaciones que llevan a cabo los dos países.

Hasta el momento, las operaciones comerciales entre los gigantes asiáticos se realizan en dólares estadounidenses. Sin embargo, al adoptar la nueva medida económica se permitiría la reducción de los costos de transacción y la disminución de riesgos cambiarios frente a un escenario en el que la rupia ha registrado la peor devaluación de la historia frente al dólar.

Además, a través de esta alternativa, India podría ahorrar en dólares para cubrir los costos de importación de petróleo pues el Gobierno estima que, ante el aumento de precios del crudo, este año pagará un record de 125.000 millones de dólares, considerado el valor más alto desde el año 2001.

El plan contempla una variedad pequeña de artículos que incluiría las exportaciones de productos farmacéuticos, semillas y azúcar desde la India, las mismas que podrían liquidarse en rupias. Igualmente sucedería con ciertos productos importados desde China y su respectivo pago en yuanes.

Esta medida ayudaría a Nueva Deli a mejorar el déficit comercial de 56.000 millones de dólares que actualmente mantiene con Pekín y en el caso de China, este plan le permitiría ampliar la influencia del yuan en el extranjero.

Al respecto, todavía no existe un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades responsables del comercio bilateral de las naciones involucradas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7