El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Peso mexicano sufre estrepitosa caída tras la cancelación de obras del nuevo aeropuerto

Publicado:
La moneda estadounidense se cotiza a 20,05 pesos por unidad este martes. Se trata de la peor depreciación registrada desde noviembre de 2016.
Peso mexicano sufre estrepitosa caída tras la cancelación de obras del nuevo aeropuerto

La moneda mexicana se desplomó este lunes frente al dólar, que se elevó hasta más de 20,35 pesos por unidad, luego de que se conocieran los resultados de la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Se trata de la peor depreciación diaria registrada desde noviembre de 2016, al retroceder 3,25%. En los bancos, la divisa norteamericana se cotiza 49 centavos más que al cierre de la sesión pasada, refiere Vanguardia.

Los analistas afirman que en la presión a la moneda mexicana también influyó la mayor demanda de dólares, ante las turbulencias del mercado internacional y la caída de los precios del petróleo, ocasionada por los temores de una desaceleración económica en China.

¿Qué pasó con el aeropuerto?

El NAIM era el "proyecto bandera" de la administración saliente de México, sin embargo, el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, impulsó una controvertida consulta para decidir si la estructura se construía en el lago de Texcoco, donde se tenía previsto originalmente, o en la base militar de Santa Lucía.

Los electores decidieron que se construya en Santa Lucía, que es la propuesta impulsada por López Obrador. El problema es que no hay estudios que avalen su factibilidad y existen severas críticas sobre la legitimidad del proceso de consulta ciudadana.

Según los resultados de la consulta emitidos por el equipo cercano de López Obrador, casi el 70 % del millón de personas que participó en la consulta votó por Santa Lucía mientras que el 30 % restante habría votado por la opción de Texcoco.

Una de las inconsistencias más polémicas a lo largo de los cuatro días de consulta fue la manera en que algunas personas votaron en más de una ocasión. Además, hay serios cuestionamientos porque uno de los contratistas cercanos a López Obrador, el ingeniero José María Riobóo, ha sido uno de los principales promotores de la opción de Santa Lucía, lo que desató una serie de críticas en torno a un posible conflicto de interés sobre el tema.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7