El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué EE.UU. no debe disponer de una base militar permanente en Polonia?

Publicado:
Un analista se pregunta cuál sería la reacción de Washington "si Rusia se comportara del mismo modo en Canadá o México".
¿Por qué EE.UU. no debe disponer de una base militar permanente en Polonia?

La propuesta de Polonia para que Estados Unidos disponga de una base militar permanente en su país para enfrentar lo que califica de "amenaza rusa" es una mala idea tanto para Washington como para Europa, opina el analista Doug Bandow en la revista National Interest.

Este académico titular del Instituto Cato considera que no tiene sentido crear esa instalación, ya bautizada como Fort Trump por parte del presidente de Polonia, Andrzej Duda, puesto que "nadie espera una invasión rusa de Polonia". Además, ese paso conllevaría una escalada de tensión entre Moscú y Washington y no hay que olvidar que Rusia es una potencia nuclear.

Bandow recuerda que las causas del descontento de los rusos son la expansión de la OTAN hacia el este, la intervención de EE.UU. en la política de otros países, el desmembramiento de Serbia —uno de sus antiguos aliados—, el apoyo al derrocamiento de gobiernos vecinos de Rusia y la ayuda militar a sus antagonistas y destaca que si Moscú "se comportara del mismo modo en Canadá o México, Washington reaccionaría de manera hostil".

Así, la demonización de Moscú empuja a Washington hacia una nueva guerra fría y "Europa es capaz de defenderse por sí misma", porque "cuenta con una economía comparable a la de EE.UU. y una población aún mayor", subraya este especialista.

En mayo, Varsovia ofreció pagar 2.000 millones de dólares por alojar de manera permanente una división militar estadounidense en territorio polaco y el mes pasado el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que su país contempla "muy seriamente" esa opción.

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú señaló que esos planes son "contraproducentes y no contribuyen a la estabilidad y el fortalecimiento de la seguridad regional", por lo que "nos vemos obligados a tomar medidas de represalia y debemos estar preparados para neutralizar las posibles amenazas militares en todas las direcciones".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7