Actualidad

Revelan la causa de la avería del cohete Soyuz

Publicado:
El pasado 11 de octubre, poco después de su despegue, el cohete Soyuz-FG sufrió una falla y la cápsula espacial tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

El accidente del cohete Soyuz-FG ocurrió debido al mal funcionamiento del sensor de separación de la primera y la segunda etapa, según ha anunciado el director ejecutivo de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) para programas tripulados Serguéi  Krikaliov.

Esta versión ya había sido difundida por varias  fuentes,  pero no ha sido confirmada oficialmente.

"La causa…  fue el funcionamiento anormal del sensor, que señala la separación de la primera y la segunda etapa", ha señalado Krikaliov, citado por RIA Novosti.

De acuerdo con el ejecutivo de Roscosmos, esto impidió que uno de los bloques laterales de la primera etapa del Soyuz-FG se desplazara a la distancia necesaria, por lo que golpeó el tanque de combustible de la segunda etapa, que luego estalló.

  • El pasado 11 de octubre el cohete Soyuz-FG no pudo poner en órbita a la nave espacial Soyuz MS con el cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin y el astronauta estadounidense Nick Hague a bordo.
  • El cohete despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, pero poco después sufrió una avería y la cápsula espacial tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.
  • La tripulación logró evacuarse en la cápsula, que fue separada automáticamente del cohete tras el fallo, a través del sistema de rescate de emergencia. 

RT