El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: "La ciudadanía por nacimiento se acabará de una manera u otra"

Publicado:
El mandatario estadounidense aseguró que ese derecho no está respaldado por la Constitución del país.
Trump: "La ciudadanía por nacimiento se acabará de una manera u otra"

El presidente de EE.UU. Donald Trump aseguró este miércoles a través de su cuenta en Twitter que el beneficio de la ciudadanía por nacimiento se terminará porque es injusto para otros ciudadanos y no está incluido en la Constitución del país norteamericano.

"La llamada ciudadanía por nacimiento, que le cuesta a nuestro país cientos de millones de dólares y es muy injusta para nuestros ciudadanos, será terminada de una manera u otra", ya que "no está contemplada por la 14.ª Enmienda debido a las palabras '[personas] sujetas a la jurisdicción [de EE.UU.]'", escribió el mandatario. Y agregó: "Muchos expertos concuerdan".

Con este tuit, Trump se refirió a la Decimocuarta Enmienda a la Constitución estadounidense, que reza: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen".

La enmienda, redactada originalmente en 1868 para establecer los derechos civiles para los esclavos que recibieron la libertad y sus descendientes, fue ampliamente interpretada para otorgar derechos de ciudadanía plena a cualquier persona nacida en suelo estadounidense.

Sin embargo, el actual inquilino de la Casa Blanca reveló el pasado lunes en una entrevista con el programa 'Axios en HBO' que planea firmar una orden ejecutiva que eliminará el derecho a la ciudadanía estadounidense para los bebés nacidos en Estados Unidos si sus padres no son ciudadanos o son inmigrantes ilegales.

Se trata de la última escalada en la retórica antimigratoria de la Administración Trump justo antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, que determinarán el control del Congreso. La Casa Blanca anunció este lunes que enviaría alrededor de 5.200 soldados a la frontera sur con México para el fin de semana con el fin de evitar el ingreso al territorio estadounidense de la caravana de migrantes centroamericanos.

Orden ejecutiva

Mientras tanto, algunos medios señalan que no está claro si el presidente tiene el poder de revocar la ciudadanía por nacimiento porque se puede tratar de un cambio de la Constitución.

"Siempre me dijeron que necesitaba una enmienda constitucional. ¿Adivinen qué? No", ha subrayado Trump, declarando que puede llevar a cabo esa iniciativa mediante una orden ejecutiva.

En respuesta, el senador republicano Lindsey Graham —uno de los simpatizantes más reconocidos de Trump— ya anunció que planea "introducir una legislación en la misma línea que la orden ejecutiva propuesta" por el mandatario.

¿El país más generoso del mundo?

"Somos el único país del mundo en el que una persona entra, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos durante 85 años, con todos esos beneficios", aseguró Trump para justificar su posición. Y agregó: "Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que terminar".

La verdad, sin embargo, como lo precisa Washington Post, es que más de 30 países, predominantemente en el hemisferio occidental, sostienen en sus leyes el principo de 'Ius soli' o 'derecho del suelo'.

Un gran número de naciones de América del Sur aplican también la ciudadanía por nacimiento, como Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela, Uruguay, Panamá, Bolivia, Paraguay y Guatemala. Asimismo, aparte de EE.UU., en América del Norte el criterio es también constitucional en Canadá y México. Esto significa que cualquier niño que nazca en esos países se convierte automáticamente en ciudadano nacional.

Además, la mayoría de los países del mundo aceptan el derecho de 'Ius sanguinis' para otorgar la nacionalidad por filiación, incluso a los nacidos fuera de su territorio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7