El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. insta a Arabia Saudita a frenar los ataques en áreas pobladas de Yemen

Publicado:
El jefe del Pentágono llamó a implementar un cese al fuego tras varios años de conflicto, que dejó a Yemen al borde de la peor crisis humanitaria en 100 años.
Descargar video

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, instó este martes a todas las partes involucradas en el conflicto en Yemen a implementar un alto el fuego y comenzar conversaciones de paz dentro de los próximos 30 díasinforma CBS News.

"La solución a largo plazo, y por largo plazo, me refiero a los siguientes 30 días a partir de ahora, [es que] queremos ver a todos sentados alrededor de la mesa [de negociación]", declaró el jefe del Pentágono, detallando que estas conversaciones deben estar "basadas en un alto el fuego", así como "en una retirada de la frontera" entre Yemen y Arabia Saudita.

El dialogo debe, además, estar "basado en un cese de bombardeos" que "permitirá al enviado especial de la ONU, Martin Griffiths", reunir a las partes beligerantes "en Suecia y terminar esta guerra", expresó Mattis.

"Debemos avanzar hacia un esfuerzo de paz", sin embargo "no podemos decir que lo estaremos haciendo en algún momento en el futuro", de modo que "necesitamos hacerlo en los próximos 30 días", insistió Mattis.

El conflicto yemení comenzó en 2014, enfrentando al Gobierno del presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi —junto a la coalición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, apoyada por EE.UU.— por un lado, y los rebeldes hutíes aliados de Irán. Desde entonces, miles de personas perdieron la vida en Yemen, mientras que hasta 13 millones de sus habitantes corren riesgo de morir a causa de la peor hambruna en 100 años.

A su vez, EE.UU. fue blanco de críticas por su apoyo a la coalición saudí, dado que la misma fue acusada de atacar ceremonias de boda y escuelas. Al respecto, Mattis ha instado a Arabia Saudí a cesar sus ataques contra las zonas pobladas y detalló que "nuestro objetivo ahora mismo es lograr el nivel de capacidad" de la coalición para que esa fuerza pueda llevar ataques más precisos "sin matar personas inocentes".

Este llamado a un cese al fuego tras varias años de conflicto en momentos en que todas las miradas están puestas sobre Arabia Saudita tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi no es una coincidencia, ya que Riad "tiene una dependencia absoluta en materia militar y de seguridad con respecto a Estados Unidos", mientras Washington opta por "reafirmar al mundo que cuida los derechos humanos", opina el analista internacional, José Antonio Egido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7