Temas
El caso Jamal Khashoggi
El 2 de octubre, el periodista saudita Jamal Khashoggi, residenciado en EE.UU. y columnista de The Washington Post, desapareció tras entrar al consulado de Arabia Saudita en Estambul. Dos semanas después, Riad admitió que Khashoggi murió dentro de la misión diplomática. Según su "investigación preliminar", falleció como resultado de "una pelea". En varios medios transcendieron informaciones de que las autoridades turcas poseen pruebas de que Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el consulado.
Todo sobre este tema
El equipo legal de la prometida del periodista asesinado pretende que el tribunal estadounidense a cargo de la demanda contra Mohammed bin Salmán al Saud se abstenga de concederle inmunidad soberana en el caso.
La mujer asegura que el "brutal asesinato" del periodista opositor fue llevado a cabo por agentes que actuaban bajo las órdenes del príncipe heredero del reino árabe, Mohamed bin Salmán.
A pesar del reporte de inteligencia de EE.UU. que implica al príncipe herededo de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi, Washington considera que no es base suficiente para castigar al político árabe. Desde la Casa Blanca destacan que históricamente no penalizan a líderes de gobiernos aliados. Nuestro compañero Nicolás Sánchez O'Donovan nos amplía los detalles.
Este viernes, la Inteligencia de EE.UU. publicó un informe que sostiene que Mohamed bin Salmán aprobó el asesinato de Jamal Khashoggi en 2018.
El vocero del presidente de Turquía manifestó que la sentencia del tribunal saudita que ventiló el asesinato del periodista Jamal Khashoggi no cumplió las expectativas. La Fiscalía del país árabe informó este lunes de la conmutación de la pena de muerte y una nueva sentencia de 20 años de cárcel para cinco de los condenados por ese homicidio. Otros tres involucrados fueron condenados a entre 7 y 10 años de prisión.
Tres personas más han sido condenadas a penas que suman un total de 24 años de prisión.
Las grabaciones fueron obtenidas por los servicios de inteligencia de Turquía.
La relatora especial de la ONU Agnes Callamard insiste en que el asesinato de Jamal Khashoggi fue una ejecución extrajudicial por la que el Estado saudí debe asumir responsabilidades. Mientras tanto, la prometida del periodista asesinado denuncia la falta de acción por parte de EE.UU. en la investigación, y el activista mexicano Fernando Suárez del Solar sostiene que Washington deja de lado el tema de los derechos humanos porque tiene muchos intereses económicos con Arabia Saudita.
Desde la Organización sostienen que hay evidencias de que otras autoridades sauditas también están implicadas en el crimen.
Se trata de Saúd al Qahtani, que está acusado de haber asesorado al general Ahmed Al Assiri, subjefe de Inteligencia de Riad, de quien se sospecha supervisó el crimen.
Washington prohibió a estos ciudadanos de Arabia Saudita entrar en territorio estadounidense por su relación con la muerte del periodista.
El entrenamiento formaba parte de un plan estadounidense para modernizar la Inteligencia saudita, de acuerdo con el medio.
Bezos es dueño de The Washington Post, el medio para el que trabajaba el periodista saudita y que ha realizado una amplia cobertura sobre su asesinato.