El caso Jamal Khashoggi

Publicado:
El 2 de octubre, el periodista saudita Jamal Khashoggi, residenciado en EE.UU. y columnista de The Washington Post, desapareció tras entrar al consulado de Arabia Saudita en Estambul. Dos semanas después, Riad admitió que Khashoggi murió dentro de la misión diplomática. Según su "investigación preliminar", falleció como resultado de "una pelea". En varios medios transcendieron informaciones de que las autoridades turcas poseen pruebas de que Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el consulado.
El caso Jamal Khashoggi

Todo sobre este tema

"¿Ha llegado el animal para el sacrificio?": Revelan las conversaciones privadas entre los asesinos de Jamal Khashoggi
Experta pide ante la ONU investigar al príncipe heredero saudita por la muerte de Khashoggi
La relatora especial de la ONU Agnes Callamard insiste en que el asesinato de Jamal Khashoggi fue una ejecución extrajudicial por la que el Estado saudí debe asumir responsabilidades. Mientras tanto, la prometida del periodista asesinado denuncia la falta de acción por parte de EE.UU. en la investigación, y el activista mexicano Fernando Suárez del Solar sostiene que Washington deja de lado el tema de los derechos humanos porque tiene muchos intereses económicos con Arabia Saudita.
La ONU halla "evidencias creíbles" de la vinculación del príncipe heredero saudita en el asesinato de Khashoggi y pide imponer sanciones contra Riad
Desde la Organización sostienen que hay evidencias de que otras autoridades sauditas también están implicadas en el crimen.
Un exasesor de la corte real saudí y uno de los principales acusados del asesinato de Khashoggi no aparece en los tribunales
Se trata de Saúd al Qahtani, que está acusado de haber asesorado al general Ahmed Al Assiri, subjefe de Inteligencia de Riad, de quien se sospecha supervisó el crimen.
EE.UU. impone sanciones contra 16 sauditas por su presunta participación en el asesinato de Khashoggi
Washington prohibió a estos ciudadanos de Arabia Saudita entrar en territorio estadounidense por su relación con la muerte del periodista.
Washington Post: Varios sospechosos de asesinar a Khashoggi fueron entrenados en EE.UU.
El entrenamiento formaba parte de un plan estadounidense para modernizar la Inteligencia saudita, de acuerdo con el medio.
Atribuyen a Arabia Saudita la filtración de las fotos íntimas de Jeff Bezos como posible venganza por publicaciones sobre Khashoggi
Bezos es dueño de The Washington Post, el medio para el que trabajaba el periodista saudita y que ha realizado una amplia cobertura sobre su asesinato.
'Hackers' israelíes ayudaron a Arabia Saudita a espiar a disidentes (y a atrapar a 'El Chapo')
El diario The New York Times revela cómo empresas privadas ayudan a sus clientes a rastrear grupos terroristas y cárteles de la droga, si bien también se utilizan con fines más oscuros, como el espionaje a periodistas y activistas.
NYT: El príncipe heredero saudita ordenó detener y torturar a disidentes un año antes del asesinato de Khashoggi
Según el diario estadounidense, la creación del llamado Grupo de Intervención Rápida Saudita tiene como objetivo perseguir a súbditos árabes contrarios a las autoridades de Riad.
"Desafortunado accidente": Arabia Saudita rechaza los intentos de internacionalizar la investigación del caso Jamal Khashoggi
El consejero político de la misión británica en la ONU, Matthew Forman, dijo estar "decepcionado" por la decisión de Riad.
Al Jazeera: Khashoggi fue probablemente quemado en un horno de la residencia del cónsul saudí en Estambul
El canal catarí afirma que el cuerpo sin vida del columnista del Washington Post habría sido incinerado en los tres días posteriores a su asesinato.
NYT: El príncipe heredero saudita dijo que usaría "una bala" contra Khashoggi un año antes del asesinato
En una conversación con un ayudante interceptada por la Inteligencia de EE.UU., supuestamente Mohamed bin Salmán dio a entender que estaba dispuesto a matar al periodista si no regresaba a Arabia Saudita.
Creador de Amazon acusa a National Enquirer de chantajearlo con fotos íntimas por el caso Khashoggi
Jeff Bezos, también dueño de The Washington Post, fue amenazado por el tabloide con la publicación de fotos íntimas si no accede a sus exigencias.
La ONU afirma que Khashoggi fue "víctima de un brutal asesinato perpetrado por funcionarios sauditas"
Las Naciones Unidas concluyen que el país árabe "socavó gravemente" los esfuerzos de Turquía para investigar el homicidio.