Roscosmos volverá a ensamblar dos cohetes para evitar averías como la del Soyuz

La agencia espacial rusa introducirá controles adicionales y realizará un nuevo control del ensamblaje de los cohetes.

Otros dos cohetes pueden tener el mismo sensor defectuoso que provocó la avería del Soyuz-FG el 11 de octubre en el Cosmódromo de Baikonur, según ha anunciado el jefe de la comisión de emergencia de la corporación estatal Roscosmos, Oleg Skorobogátov.

Por ello, Roscosmos ha tomado la decisión de desmontar estos cohetes y volver a ensamblarlos para eliminar los problemas con los sensores y, de esta manera, evitar incidentes como el más reciente.

Según ha explicado Skorobogátov, dado que la causa del accidente del Soyuz-FG tiene un carácter "operativo" (el cohete fue incorrectamente ensamblado en Baikonur), el mismo problema pude "extenderse" a otro dos cohetes portadores Soyuz, uno en el Centro Espacial Guayanés y otro en Baikonur.

"La Comisión de Emergencia ha desarrollado propuestas y recomendaciones para volver a revisar los vehículos de lanzamiento ya ensamblados, que incluye el desmontaje de 'paquetes', la verificación de sensores de separación y el montaje de 'paquetes' con medidas y control adicionales, incluyendo documentación con fotos y videos", ha aseverado el ejecutivo de Roscosmos.

El investigador espacial José Oliver Sinca no duda de que los especialistas solucionarán el problema y hace hincapié en la seguridad de la industria espacial rusa, probada durante años.