Actualidad

España: La Abogacía del Estado acusa a los líderes separatistas catalanes de sedición y malversación

Publicado:
Queda descartado el delito de rebelión, penado con hasta 30 años de cárcel.
España: La Abogacía del Estado acusa a los líderes separatistas catalanes de sedición y malversación

La Abogacía del Estado acusará este viernes a los líderes independentistas catalanes que participaron en la declaración unilateral de independencia en octubre de 2017 de sedición y malversación, descartando finalmente el delito de rebelión

En concreto, se solicitan 12 años de prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras; 11 años para los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Josep Rull; 10 años para la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell; y 8 años para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart [presidentes de las organizaciones 'Assemblea Nacional de Catalunya' y 'Òmnium Cultural' respectivamente]. Para los exconsejeros Meritxel Borràs, Carles Mundó y Santi Vila, la Abogacía pide 7 años de cárcel.

Según informa eldiario.es, la decisión de la Abogacía se cimentó en una reunión que mantuvieron varios miembros del Gobierno español el pasado lunes.

Desde el Ejecutivo, varias voces a lo largo de las últimas semanas –incluidas la del propio presidente, Pedro Sánchez, y la de la vicepresidenta Carmen Calvo– habían declarado que no apreciaban delito de rebelión, al no haberse producido un alzamiento violento.

RT