España: Fiscalía solicita entre 16 y 25 años de prisión para los líderes independentistas catalanes
La Fiscalía del Tribunal Supremo de España ha formalizado finalmente su acusación contra los líderes separatistas catalanes por los delitos de sedición y rebelión, en la que solicita penas de hasta 25 años de cárcel.
Así, esa Procuraduría solicita 25 años de prisión —y otros 25 años de inhabilitación para cargo público— para el exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, al que considera el líder de la rebelión; y 16 años para cada uno de los cinco exconsejeros que permanecen en prisión preventiva: Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Josep Rull.
Para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de las organizaciones Assemblea Nacional de Catalunya y Òmnium Cultural, respectivamente, pide una pena de 17 años, la misma que para la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.
Este pronunciamiento llega poco después de la decisión de la Abogacía del Estado, que se limitó a acusar a los líderes soberanistas de sedición y malversación y descartó el delito de rebelión, al considerar que no hubo alzamiento violento.
La rebelión más la malversación sumarían una pena de entre 15 y 30 años de cárcel, mientras que la sedición agravada con malversación implicaría un mínimo de 14 y un máximo de 27, si bien la pena se reduciría considerablemente si los acusados devuelven el dinero que habrían malversado.
Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acusado al exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, de un delito de rebelión por el que podría pasar 11 años en prisión. Esa acusación se extiende al exdirector de la Policía autonómica de Cataluña, Pere Soler, y al exsecretario general de Interior de esa provincia española, César Puig.
El portavoz de Jueces para la Democracia, Juan Antonio Lozano, ha declarado a RT que "el procedimiento sigue sus cauces habituales y ordinarios".