El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ha advertido a la organización SWIFT, con sede en Bruselas, que podría imponerle sanciones si no corta los servicios financieros a las entidades e individuos que hacen negocios con Irán y a las instituciones financieras iraníes que están en la lista negra de Washington.
"SWIFT no es diferente a cualquier otra entidad", afirmó Mnuchin en declaraciones a la prensa. "Hemos aconsejado a SWIFT que debe desconectar a cualquier institución financiera iraní que designemos tan pronto como sea tecnológicamente posible para evitar la exposición a las sanciones", agregó.
Al mismo tiempo, Mnuchin detalló que las sanciones tendrán excepciones para las transacciones humanitarias.
El secretario del Tesoro advirtió que también tomará medidas contra cualquier sistema que cree la UE para realizar transacciones comerciales con Irán, declarando que si "hay evidencia de un mecanismo especial y que con su ayuda se hacen transacciones -cuyo propósito es eludir nuestras sanciones- vamos a tomar las medidas duras".
Trump restaura las sanciones antiiraníes
El anuncio se produce poco después de que la Administración Trump comunicara que va a volver a introducir todas las sanciones económicas contra Teherán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní de 2015.
Washington ha estado conminando a SWIFT para que corte a Irán el acceso a su sistema financiero tal y como lo hizo en 2012, tres años antes de que se alcanzara el acuerdo nuclear. Según se conoció a finales de octubre, EE.UU. estuvo presionando a sus aliados europeos para hacer que Teherán recibiera únicamente transacciones relacionadas con la ayuda humanitaria.