El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"En mi país todo está mal": Joven hondureño deja la caravana para estudiar Derecho en Guerrero

Publicado:
El hondureño Jefferson Rodríguez abandonó el sueño de llegar a EE.UU. y decidió intentar quedarse de manera legal en México, donde espera estudiar leyes y trabajar.
"En mi país todo está mal": Joven hondureño deja la caravana para estudiar Derecho en Guerrero

Jefferson Rodríguez, un hondureño de 21 años que integraba la caravana migrante rumbo a EE.UU., ha decidido abandonar el grupo para establecerse en Chilpancingo, la capital del estado mexicano de Guerrero, donde busca estudiar Derecho.

Rodríguez dejó Honduras junto con la primera caravana, que salió desde la cuidad de San Pedro Sula el pasado 13 de octubre. Sabe que el éxodo actual de Centroamérica "es ilegal", pero defiende que "cuando algo es necesario se debe hacer".

"En mi país todo está mal, está muy cabrón, y los que estamos migrando es porque tenemos la gran necesidad, por eso emigró tanta gente", explicó el hondureño en declaraciones a varios medios mexicanos.

"Espero estudiar leyes y trabajar"

El joven decidió abandonar la caravana y el sueño de llegar a EE.UU. tras conocer, en el estado de Chiapas, a representantes del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, que ahora lo ayuda con los trámites para que pueda quedarse en la capital de Guerrero como refugiado.

"Me separé porque al llegar a EE.UU. también sería ilegal, y si aquí te brindan apoyo y te ayudan a conseguir papeles para trabajar duro, aquí le podemos echar ganas", afirmó Rodríguez, quien asegura que es "una persona de bien" y lo único que quiere es "estudiar y trabajar".

"Espero estudiar leyes y trabajar. Espero que me acepten, así como me están apoyando", aseveró.

Asimismo, relató sobre la violencia en su país, donde, sostiene, es imposible ser activista. "Allá la gente, cuando se desaparece alguien, solo se quedan callados, allá no forman grupos así, ni organizaciones para nada. Allá mejor te quedas callado o te desaparecen", recalcó.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7